Collejares se rebela contra los recortes en su colegio

Reducen dos profesores y juntan a alumnos de Infantil y Primaria en un mismo aula

31 oct 2024 / 17:48 H.
Ver comentarios

La pedanía quesadeña de Collejares gritó “basta ya” ante la situación que se vive en el colegio Los Valles. El parlamentario socialista Víctor Torres, mantuvo un encuentro con la AMPA y participó en una protesta colectiva que denunció el recorte de dos profesores por parte de la Junta de Andalucía en este colegio, al mismo tiempo que se ha colocado en una misma unidad educativa a niños de Infantil con niños de Primero y Segundo de Primaria. En el encuentro también estuvieron presentes el portavoz socialista de Quesada, José Luis Vílchez, y el alcalde de Huesa, Ángel Padilla, a cuyo municipio también afecta este recorte. Algo que Torres definió como una “barbaridad”.

Torres trasladó el apoyo del PSOE a la reivindicación de los vecinos de Collejares por defender el mantenimiento de su colegio: “Lo que sostiene a los pueblos y al medio rural es la educación y la sanidad, que haya profesores que atiendan a los niños”. Sin embargo, este inicio de curso escolar en la provincia ha sido, según Torres, “un fracaso” de la Junta de Andalucía y aún peor en el caso de Collejares: “Poco a poco, lo que hace Moreno Bonilla es cargarse la educación pública y las escuelas rurales. Lo vamos a denunciar y lo vamos a llevar al Parlamento andaluz. Vamos a dar voz a la AMPA del colegio Los Valles y a trasladar su reivindicación”. En este punto, añadió: “Si no lo paramos en este curso, puede que en el siguiente haya otra pérdida de profesores y que al final se pierda el colegio entero”.

Por su parte, José Luis Vílchez, portavoz del PSOE de Quesada, afeó la actitud del Ayuntamiento de Quesada, que no acudió a la concentración para apoyar a las familias y anunció que el grupo municipal socialista va a presentar una moción en el próximo pleno municipal en la que el Gobierno local “se va a tener que retratar y diga qué es lo que quiere para sus vecinos”. Vílchez recordó la situación límite que están viviendo alumnos y padres: “Es injusto que un colegio como Los Valles, que ha tenido premios año tras año en materia medioambiental y que pone de manifiesto al mundo rural, tenga que sufrir el recorte de sus recursos por parte de la Junta”. Por su parte, el alcalde de Huesa, Ángel Padilla, manifestó su “preocupación mayúscula” por la situación y afirmó que “es un sinsentido”: “La Junta bombardea con mensajes de fijar la población al territorio, pero que luego el discurso se le cae cuando las palabras no son hechos”. Padilla sentenció: “Deteriora servicios públicos como la sanidad y la educación en beneficio del sector privado”.

Provincia