Colas y 1.120 votos en Beas para decidir por San Marcos

Juan Tomás García de la Cruz, elegido presidente hasta 2022

18 mar 2019 / 16:15 H.

Beas de Segura no despertó en primavera, tampoco era 25 de abril, pero la expectación generada por las elecciones a la Hermandad de San Marcos, dejó una impronta taurina y festiva. Era una cita histórica, pues tres candidatos se postulaban para dirigir el colectivo. Al final, Juan Tomás García de la Cruz venció en la cita con la urnas. Unos 3.000 socios forman la entidad, aunque, según los estatutos, los menores no disponen de derecho al sufragio hasta alcanzar la mayoría de edad, en algunos casos, con autorización. Muchos adultos delegaron su voto. En conjunto se emitieron 1.120 papeletas válidas. La lista ganadora fue respaldada por 508 apoyos, mientras que la encabezada por Paco Luis Herrera Sola obtuvo 436 votos y la de Pedro Herrera Mellina, 172.

La jornada electoral comenzó a las diez de la mañana, pero fue tal la magnitud de socios —la mayoría con papeletas delegadas— que por la tarde se amplió a dos urnas, y el cierre se produjo sobre las once menos cuarto de la noche. Colas que no cesaron durante el día, con una tardanza de hasta dos horas para depositar el sufragio, ya que muchos miembros viven fuera del municipio, hizo que el voto representado y eso hizo que se ralentizara el proceso, ante el exhaustivo control. El primer aspirante en votar fue el triunfador, que acudió a primera hora, mientras que los otros fueron por la tarde.

La nueva junta directiva tomará posesión a partir del 25 de abril, una vez que la actual, encabezada por Pedro Antonio Villajos, entregue las cuentas de las fiestas de San Marcos del próximo mes. El flamante equipo anunció algunos de sus objetivo para el mandato, que concluirá en abril de 2022. Entre las propuestas, ayudas a las peñas para la adquisición de las reses particulares, un aumento en el número de vacas en el festejo y la mejora en el nivel de los astados de la hermandad.

Por otro lado, promete un refuerzo del equipo médico, la creación de un archivo histórico de las fiestas de San Marcos y de una imagen identificativa única y propia del colectivo beatense con vistas a su comercialización, así como la reactivación de la página web de la Hermandad de San Marcos. Los dirigentes entrantes pretenden que el concurso y la presentación del cartel, se realice en un acto a la altura de las fiestas y dar más importancia a la presencia del Evangelista, con la presentación de los niños “sanmarqueros” nacidos durante el año. Por otro lado, la directiva quiere incluir la sede del colectivo y las celebraciones en las rutas guiadas que se realizan por el municipio de Beas de Segura.

En su programa, Tomás García de la Cruz incorpora la apuesta por los más pequeños como futuro de las tradiciones del pueblo mediante la creación de talleres relacionados con las fiestas de San Marcos a lo largo del año, aparte de persistir en la apuesta por su participación en el “San Marcos Chico”. Prevé dotar al socio de más importancia en la toma de decisiones, agilizar el cobro de cuotas en la sede y luchar para que culmine la recuperación de la exhibición de las vacas criadas en Beas de Segura sin ser sacrificadas, como esencia de la fiesta, conocida más allá de las fronteras locales.