COAG-A advierte de daños por la falta de agua

    17 jul 2019 / 10:59 H.

    La organización agraria COAG en Andalucía advirtió de los daños en los cereales y en los sectores ganaderos por la falta de agua y mostró su preocupación por los leñosos de secano.

    En un comunicado, COAG-A señaló que la cosecha de cereales se vio reducida entre un 25 y un 30 por ciento y la sequía redujo de manera considerable los pastos aprovechables por la ganadería, obligando a adelantar el suplemento de alimentación de los animales, con el consiguiente incremento de costes de producción. Los malos resultados en cereales también provocaron un aumento del precio de los forrajes y se espera que lo haga el de los piensos.

    En el caso de la apicultura, íntimamente ligada a las floraciones, la sequía impide el desarrollo normal de las colonias, ocasionando pérdidas de cosecha, incremento de la necesidad de reposición del censo y debilidad frente a enfermedades.

    En algunas zonas de Andalucía se perdieron las floraciones de inicio de primavera y fue particularmente negativa la campaña de polen, que se adelantó más de 15 días y resultó muy escasa y pobre en su variedad.

    En Jaén, las lluvias de abril fueron beneficiosas y los pastos se encontraban en buen estado, pero la situación se está revirtiendo: las lluvias no fueron suficientes los pastos son escasos, lo que tiene importantes consecuencias para los sectores ganaderos. En olivar se está observando caído de fruto y corren peligro los riesgos de apoyo que se dan a final del año hidrológico por falta de agua embalsada.

    En Córdoba, los cultivos hortícolas en extensivo han sufrido la falta de agua del invierno, que comprometía la nascencia, por lo que los agricultores han decidido empezar a regar antes de lo normal. Esto supone un coste más alto de lo normal.