Clase al aire libre en Burunchel para conocer la trashumancia

Alumnos de colegios de Linares y La Iruela asisten al paso de mil ovejas

10 dic 2016 / 11:41 H.

El paso del ganado trashumante por Burunchel, que pertenece al municipio de La Iruela, tuvo como testigos a alumnos de los colegios Arrayanes, de Linares, y José García Laínez, de La Iruela. El objetivo es esta actividad fue conocer en qué consiste este uso ganadero inmemorial. Más de 1.000 ovejas y una veintena de cabras procedentes de Santiago de la Espada recorren la provincia para pasar de las dehesas de verano a las de invierno, hacia Sierra Morena. En esta original lección, incluida en el programa de cele-bración del 30 aniversario del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, los alumnos tuvieron como profesores a los pastores Francisco y Doroteo Valle.

Desde finales de noviembre, los rebaños parten de los pastos de la mayor reserva medioambiental jiennense hacia El Condado y Sierra Morena para permanecer en zonas más templadas hasta comienzos del mes de mayo. Esta travesía discurre por municipios como Villacarrillo, Santiago-Pontones y La Iruela para llegar a Sierra Morena, en este caso a las inmediaciones de la presa del Guadalén, entre los términos municipales de Vilches y Arquillos. La red andaluza de vías pecuarias constituye un legado patrimonial e histórico de gran valor que todavía tiene utilidad, ya que los rebaños usan las cañadas, cordeles y veredas para trasladarse, y los descansaderos y abrevaderos para sus paradas. En los últimos años, la trashumancia experimentó un nuevo auge de interés desde el punto de vista social y económico, pues, además de una apuesta por la tradición andaluza, supone un ahorro para los pastores al desplazarse a pie en lugar de utilizar vehículos motorizados.

La mayor parte de los ganaderos trashumantes que transitan las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se asientan en los municipios de la zona, sobre todo, en las fincas de Santiago-Pontones con, aproximadamente, la mitad de la cabaña trashumante de este territorio. Los escolares, además de disfrutar con el paso de los animales por Burunchel, tuvieron la oportunidad de conocer a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, que fue testigo del “espectáculo”, junto con el responsable territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega; el alcalde de Linares, Juan Fernández; el regidor de La Iruela, José Antonio Olivares, y la directora conservadora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, Teresa Moro.