Claroscuros de los cuarenta años democráticos en Las Villas

Tres alcaldes de la comarca cuentan la evolución de sus respectivos municipios

07 feb 2019 / 16:43 H.

Pero. Esa podría ser una de las palabras clave del encuentro entre alcaldes que se vivió en la Sala 75 Aniversario de Diario JAÉN. Enmarcado en los actos por el cuarenta aniversario de los ayuntamientos democráticos, organizado con la colaboración de la Diputación Provincial, tres alcaldes de la comarca de Las Villas respondieron a las preguntas de los periodistas sobre la evolución de sus municipios y, en resumen, de esta zona jiennense. Francisco Miralles, alcalde de Villacarrillo; Isabel Nogueras, alcaldesa de Villanueva del Arzobispo, y José Manuel Leal, alcalde de Sorihuela de Guadalimar, hablaron durante sus intervenciones, que fueron retransmitidas en directo a través de las cámaras del periódico para hacer partícipes también a los internautas y vecinos.

“Se ha hecho mucho durante estos cuarenta años, pero todavía queda más por hacer”. Es la conclusión a la que llegaron los tres representantes de sus municipios. Describieron la evolución básica, desde calles sin asfaltar o ausencia de servicios básicos, a la implantación de un hospital comarcal, centros para la tercera edad, museos y teatros, entre otros. Sin embargo, a pesar de la “buena nota”, en general, de los cambios vividos durante las cuatro décadas de democracia, los alcaldes subrayaron la falta de una infraestructura básica para enlazar los caminos y mejorar la inversión en sus pueblos que también afecta a la provincia. La ausencia de una autovía, esa desconexión es la “muesca” que anima a los alcaldes a reivindicar con más fuerza las mejoras para su tierra. En el encuentro a tres bandas se puso sobre la mesa el debate de la A-32, el mal estado de las vías, de los accidentes y puntos negros que impiden que haya una buena comunicación de los municipios de la zona con el resto. “Nos quedamos a la cola del resto de la España que vive en un entorno rural”, resumió Isabel Nogueras, de Villanueva del Arzobispo. Una idea que sus compañeros respaldaron. “Nos sentimos la zona más olvidada de la provincia”, apuntó el alcalde de Sorihuela, José Manuel Leal. “Se han hecho mejoras, pero debemos salir del monocultivo del olivar y expandirnos”, comentó Francisco Miralles, de Villacarrillo.

La infraestructura básica, medio de comunicación por carretera o la búsqueda de otros pilares económicos que corten de raíz la fuerte despoblación que se vive en estos municipios fueron temas que se trataron con profundidad. Proyectos que se quedan en el “tintero”, pero que “no se olvidan” y, si las próximas elecciones municipales lo permiten, “retomarán”, tal como indicaron en sus intervenciones. Proyectos a los que se suman otros que, con el pistoletazo de salida electoral, se darán a conocer a fondo.