Clamor en Mogón para que el Charco del Aguascebas resucite

Vecinos lamentan las consecuencias negativas del cierre de la zona de baño

17 jul 2021 / 17:02 H.
Ver comentarios

El Charco se ha convertido en un charco”. Esta es la conclusión a la que llegan vecinos de la pedanía de Mogón tras un segundo verano sin tener la opción de bañarse en ese emblemático espacio. Esta “playa de interior”, ubicada en el mismo centro de la aldea, está cerrada para desesperación de residentes y turistas.

El año pasado no estuvo disponible por la covid-19 y esta vez el motivo radica en las consecuencias de la fuerte tormenta del 16 de junio, que arrastró barro, unidas al escaso caudal del río. Las personas consultadas consideran escasas las medidas correctoras tomadas para recuperar la zona y dejarla lista para el baño. El sector del comercio, la hostelería y los propietarios de casas rurales se lamentan de que tras realizar un importante aporte económico para poner sus negocios a punto, se encuentran con menos gente y algunas cancelaciones, puesto que lo más importante para los visitantes era poder bañarse en el Charco del Aguascebas. Argumentan que la inversión en recuperar ese tramo fluvial sería mínima. Opinan que la falta de caudal no es excusa, ya que en periodos anteriores de sequía y con menos agua, se utilizó como zona de baño. Estos colectivos añaden que el Aguascebas es una zona despejada al aire libre y bien delimitado para cumplir con normativa de prevención frente a la covid.

El grupo municipal socialista de Villacarrillo, ante las quejas vecinales, también sus denuncias públicamente. En el pleno criticó “falta de planificación, gestión y trabajo” a la hora de acondicionar la “playa artificial”. Resaltó que ya se perdió el pasado año por pandemia y este “por una imprevisión total y una nula gestión” ocurre igual. Los socialistas argumentan que el equipo de Gobierno del PP no gestiona bien los recursos naturales del municipio. Además preguntó en varias sesiones por el acondicionamiento de la zona y la respuesta obtenida fue que por la covid y las tormentas no se puede utilizar. La oposición destaca que en toda España las playas, los ríos y las piscinas están abiertas con las correspondientes medidas de precaución mientras que en el caso de Mogón eso no ocurre.

El Ayuntamiento de Villacarrillo informo públicamente que hasta que las analíticas en la calidad del agua no mejoren no se habilitará para el baño el Charco del Aguascebas. Desde el equipo de Gobierno se comunica que los últimos análisis, realizados en el mes de junio, arrojan un índice negativo en la calidad del agua, lo que la hace insuficiente y no se aconsejable para el baño. La Junta de Andalucía, por su parte, justificó la situación en la falta de caudal. No obstante, según las fuentes consultadas, en las muestras recogidas aparecen altos índices de materias fecales Escherichia coli, una bacteria más conocida como E. coli. Se trata de una tipo de bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos de personas y animales, y por lo tanto aparece en las aguas negras. Se encuentra tanto en disuelta en zonas estancadas y en alimentos contaminados. Se trata del bacilo comensal más abundante de la microbiota del tracto gastrointestinal, donde junto con otros microorganismos es esencial para el funcionamiento correcto del proceso digestivo. Sin embargo, entre sus funciones, la bacteria participa en la producción de las vitaminas B y K.

Provincia