Ciudadanos alerta sobre una plaga de orugas en Marmolejo

El alcalde, Manuel Lozano, acusa al grupo opositor de generar alarma

11 mar 2019 / 16:21 H.

Una situación incómoda. La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Marmolejo, Noelia Garrido, denuncia, a través de un comunicado, la aparición de una “plaga” de orugas peludas —Ocnogyna baetica—. Anuncia la presentación de una moción para su debate en el pleno de la Corporación ante el “profundo malestar” existente, según el partido naranja, entre la ciudadanía. “Desde hace unas semanas los vecinos nos vienen trasladando la presencia masiva de orugas peludas en distintas zonas del pueblo. Se trata de un tipo de oruga propia de la mitad sur de España y común en campos y pastos”, señaló Garrido, quien ha explicado que la “atípica situación meteorológica” de este año ha hecho que se adelante su aparición.

La edil opositora transmite tranquilidad en el sentido de que se trata de “unas larvas que no pican y no suponen un peligro ni para el hombre ni para los animales”. Añade: “No obstante se encuentran en una gran cantidad, no solo en lugares públicos como pueden ser los parques infantiles, sino en patios, fachadas e incluso en el interior del domicilio”.

En el escrito registrado para su debate en una sesión plenaria, Cs insta al equipo de Gobierno —el grupo socialista tiene mayoría absoluta— a que se realicen los tratamientos de control en las zonas públicas afectadas y que se requiera a los propietarios de los solares privados que realicen las labores de desbroce y tratamiento de tales parcelas para evitar una mayor propagación de la especie.

El alcalde de Marmolejo, el socialista Manuel Lozano, sale al paso de las afirmaciones de Ciudadanos. Vincula la nota de prensa de este partido con la cercanía de las elecciones municipales, que se celebraron, a finales de mayo, dentro de unos dos meses y medio. En este sentido, destaca que las orugas de salen todos los años “en Marmolejo y en todo el mundo”. Sin embargo, indica que este año, las circunstancias meteorológicas, con calor antes de que llegue la primavera, ha adelantado la aparición. Sin embargo, destaca que no es eficaz aplicar productos, sino la limpieza de solares. Por ello, añade, cada año el Ayuntamiento se pone en contacto por escrito con los propietarios de solares en los que existen los pastos necesarios para que proliferen las larvas a fin de que estos acometan las tareas de mantenimiento de su propiedad. “No hay plaga ni la situación es alarmante. No entiendo la alarma que genera Ciudadanos”, detalla Lozano, quien circunscribe el fenómeno a áreas de las afueras del casco urbano. Ante todo deja claro que estos animales no resultan peligrosos. A su juicio el “electoralismo” del partido naranja queda claro en que no se ha dignado a preguntar sobre el asunto al equipo de Gobierno.

aviso. Con la proximidad de la primavera se dispara la proliferación de otras especies de orugas. Entre las más comunes sobresale la procesionaria del pino —Thaumetopoea pityocampa—. En contacto con la piel es irritante. Ramón González, profesor de Zoología en la Universidad de Jaén, anunció recientemente, en declaraciones a Diario JAÉN, que todo apunta a que su presencia será mayor que en 2018 —un año marcado por las temperaturas bajas y las frecuentes precipitaciones— por el calor de las últimas semanas. Por su parecido, a menudo el insecto se confunde con la Ocnogyna baetica.