Citas con la historia y la fe

Las cuartas jornadas “Villa de Beas” acogen la presentación del libro titulado “Bajo azul que envuelve”

01 dic 2019 / 16:11 H.
Ver comentarios

Beas de Segura acoge durante este fin de semana, las IV jornadas “Teresiano-Sanjuanistas”. Tres días donde el municipio, acoge conferencias, presentacio- nes, así como proyecciones. La cita con la historia de Teresa de Jesús y Juan de Ávila, comenzó el pasado viernes con la presentación de las jornadas, y con la conferencia inaugural titulada “Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, actualidad de su mensaje, que corrió a cargo del Padre Pascual Gil Almela, prior del convento de Nuestra Señora del Carmen del municipio de Caravaca de la Cruz, en Murcia.

La primera de las jornadas, también albergó el coloquio y presentación del libro-poemario, “Bajo azul que envuelve”, del autor, José Chamorro García, escritor licenciado en pedagogía, teología y profesor de filosofía. Una presentación que gustó mucho al público asistente al acto. Después de un tiempo de descanso para una copa de vino y aperitivo, la noche del viernes concluyó con la presentación del documental “El don de la palabra, Juan de la Cruz, poeta contemporáneo”, que estuvo dirigido por Francisco Rodríguez, y producido pro Sateco Documentalia.

Por otro lado, ayer sábado, las jornadas se iniciaron a las siete de la tarde con el documental-conferencia: “El lienzo de Ydáñez, un retrato único de San Juan de la Cruz” que corrió a cargo de Ana Coronado, licenciada en Historia del Arte, y guía oficial de la exposición “Místicos” de Caravaca de la Cruz”. A continuación, la segunda de las conferencias programadas, en esta ocasión, a cargo de Andrés Pezzini, gestor del museo de San Juan de la Cruz de Úbeda, y socio fundador de Artificis, estuvo centrada en el museo de San Juan de la Cruz de Úbeda, como un lugar también turístico y cultural.

La jornada del sábado, ayer, finalizó con la proyección de la película: “Trainsportting, del cineasta Danny Boyle, que ha recogido numerosos premios, entre ellos, el de la Academia de Cine Británica en 1995; mejor guión adaptado, mejor película británica, mejor guión de los premios británicos Evening Standard, y premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Seatle en 1996.

Las jornadas finalizan hoy domingo, con la conferencia prevista a las doce de la mañana, bajo el título: “La aventura de vivir o vivir en la aventura a propósito de La Dama Andante” a cargo de Francisco Antonio Gomera Ló-pez, jubilado inspector de educación, graduado social y licenciado en Filosofía y Letras.

Este año para la promoción del cartel anunciador de las IV Jornadas “Teresiano-Sanjuanistas” Villa de Beas, se eligió como protagonista el lienzo del pintor de Puente de Génave, Santiago Ydáñez, que realizó como icono principal de la exposición “Místicos” que tuvo lugar en el municipio murciano de Caravaca de la Cruz, el pasado año.

Provincia