Cita especial con San Benito

El municipio de La Campiña se funde con su patrón en el tricentenario de las reliquias

22 mar 2019 / 16:44 H.

San Benito de Nursia fue un religioso fundamental en el catolicismo. Conocido por ser el fundador de la orden que, por él, se denomina benedictina y por su condición de patrón de Europa, también lo es de Porcuna. Por ello, el pueblo se vistió de gala con motivo de su festividad, ayer, justo el día que se cumplían 1.472 años de su fallecimiento en la monumental abadía de Montecasino.

En 2019 la celebración tenía un aliciente especial. Se trataba de la conmemoración del tercer centenario desde que se tiene constancia de la presencia en el municipio de La Campiña de una reliquia del santo italiano. El certificado de autenticidad emitido por El Vaticano data del 20 de abril de 1719, aunque no se sabe con seguridad cuándo llegaron los restos. Esta circunstancia, unida al ambiente plenamente soleado y primaveral dieron mayor realce si cabe a la fiesta, un referente para Porcuna junto con la romería en honor de la Virgen de Alharilla.

Los actos del festivo local empezaron a las doce del mediodía, en la histórica iglesia que lleva el nombre del patrón. Los fieles abarrotaron el amplio templo con motiva de la eucaristía, que llegaba tras la novena en honor de San Benito. Después, en torno a las dos y media, comenzó un almuerzo en los salones Inmapi. Se trató de un acto de convivencia, con presencia de cofrades y autoridades locales en la que los presentes estrecharon lazos.

La procesión salió en torno a las ocho y media de la tarde y terminó bien entrada la noche. Las principales calles porcunenses, engalanadas para la ocasión, acogieron el grandioso desfile. Formaban parte de la comitiva, entre otros, el párroco, Jesús Manuel Millán; buena parte de la Corporación, Municipal, encabezada por el alcalde, Miguel Moreno, y responsable de las hermandades locales. Como miembros destacados de la Hermandad de San Benito estaban el presidente, Benito Agustín Salas, y los hermanos mayores, Dolores Pérez y Juan Merino. El acompañamiento musical corrió a cargo de las bandas Ciudad de Porcuna y de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de las Angustias, también del municipio. Ambas interpretaron a la perfección marchas e hicieron que el recorrido resultara espléndido.

Los actos programados con motivo de las fiestas patronales empezaron el sábado con el pregón, de Juan Casado —quien, como presidente, recibió, hace una década, la Medalla de Oro de Porcuna, entregada a la Hermandad y Cofradía de Costaleros de la Virgen de los Dolores— en el cine-teatro María Bellido. Luego hubo una copa. La próxima cita con San Benito “de los Segadores”, será el 11 de julio, cuando los fieles besarán el relicario.