Cincuenta hectáreas quemadas en Jódar
Los técnicos del Plan Infoca determinaron que la superficie quemada en el incendio de Peñarrubia, en Jódar, es de 50 hectáreas. Fue a través de un mensaje en la cuenta de Twitter de este organismo. Confirman la estimación inicial que realizó el alcalde galduriense, José Luis Hidalgo, aunque precisan que las llamas afectaron a 5 hectáreas de superficie arbolada.
El fuego se detectó sobre las doce de la noche del miércoles, en una zona de espartizales, matorral y pasto y se dio oficialmente por extinguido pasadas las dos de la tarde de ayer. La Brigada de Investigación del Infoca trabaja sobre el terreno para determinar la causas.
Mientras estuvo activo el incendio, trabajaron tres grupos de especialistas en extinción, formado cada uno por siete hombres, un técnico y un agente de medio ambiente y vehículos contra incendios. Los trabajos se vieron dificultados por rachas de hasta 20 kilómetros por hora, que ralentizaron las labores de extinción. También se incorporó un avión de carga en tierra, procedente de Beas de Segura, que se retiró cuando se dio por controlado el fuego.
Todo apunta inicialmente, según el Ayuntamiento, a que se trata de un fuego intencionado, ya que las causas naturales quedaron descartadas rápidamente. El origen del incendio se encuentra en una zona alejada del paso y todo parece indicar que ha sido provocado, al detectarse varios focos distintos.