Cinco detenidos en Los Villares por una supuesta agresión sexual grupal a dos menores

Cuatro han quedado en libertad provisional con orden de alejamiento | Otra mujer ha denunciado a uno de los detenidos por una presunta agresión sexual ocurrida hace un año

02 feb 2024 / 12:01 H.
Ver comentarios

Enorme revuelo en Los Villares. La Guardia Civil detuvo a cinco jóvenes, uno de ellos menor de edad, acusados de un delito de agresión sexual cometido, presuntamente, de forma grupal contra dos menores de edad de este municipio tranquilo de la Sierra Sur, tal y como adelantó este medio en el periódico de este viernes. Ahora, el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha acordado la puesta en libertad provisional de los cuatro hombres detenidos. Además, se les ha impuesto una orden de alejamiento respecto a las dos menores de 16 años y una prohibición de comunicación con ambas. En el hecho también participó presuntamente un quinto interviniente que, al ser menor de edad, fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Jaén.

La menor que, supuestamente, fue atacada por cinco jóvenes mientras participaban en un botellón nocturno dio el paso de denunciar ante la Guardia Civil lo sucedido apoyada en su familia en todo momento. Lo que se comenta en Los Villares es que puede haber más vecinas en similares circunstancias, aunque la Guardia Civil no entra en el fondo de esta cuestión. Las fuentes consultadas aseguran que en la denuncia la joven testificó que hubo tocamientos e, incluso, fue forzada a realizar felaciones, presuntamente, a quienes participaron en la supuesta agresión sexual. Además, fuentes judiciales aseguran que hubo testigos.

Una nueva denuncia por agresión sexual

Y no queda ahí la cosa. Tal y como avanzó este medio, ayer mismo saltó a la luz otra denuncia de otra joven que, al parecer, sufrió un episodio parecido hace un año. Así, uno de los adultos detenidos ha sido denunciado por otra mujer por una presunta agresión sexual con penetración ocurrida hace aproximadamente un año también en Los Villares. La presunta víctima se personó en el Juzgado de Guardia a principios de esta semana y denunció los hechos ocurridos hace un año. El presunto agresor sexual también fue interrogado en sede judicial en relación con este caso tras lo cual el juez de guardia acordó su puesta en libertad provisional con las medidas cautelares de alejamiento de la mujer presuntamente agredida y la prohibición de comunicación con ella.

Conmoción en Los Villares

Tanto los cuatro detenidos como las dos menores que presuntamente han sufrido los abusos sexuales prestaron declaración judicial en el Juzgado de Guardia. La causa será instruida por el Juzgado de Instrucción Número 4 de Jaén, que es el que se encontraba de guardia cuando tuvieron lugar los hechos durante el fin de semana. Este suceso tiene conmocionada a la sociedad villariega desde el fin de semana pasado, cuando, al parecer, se produjo un episodio que rompió la paz social en un pueblo de apenas seis mil habitantes donde, además, sus residentes se conocen perfectamente. Pocos datos trascienden de una investigación que, según las fuentes consultadas por este periódico, seguirá su curso, porque todo hace indicar que habrá más denuncias en los próximos días y que, posiblemente, no se trate de un caso aislado. La Guardia Civil informó a Diario JAÉN este jueves de que hubo cinco detenidos después de la denuncia interpuesta por una menor que, a las doce y media de la noche del sábado al domingo pasado, aseguró a los agentes que sufrió una posible agresión sexual por un grupo de jóvenes en un lugar en el que habitualmente se organiza de forma improvisada el botellón nocturno, en el polígono industrial de Los Villares. Sin embargo, este periódico pudo saber de fuentes judiciales que cuatro de los arrestados, uno del municipio y otro procedente de la capital, se encuentran en libertad en este momento, aunque no llegó a trascender si fue con cargos o no. El quinto sí ingresó en un centro de menores infractores de la Junta de Andalucía.

Pintadas en la vivienda de uno de los detenidos

Hay mucha preocupación en el municipio ante un suceso que puede ir a más, con posibles enfrentamientos entre las familias de los arrestados y de la víctima. Vecinos consultados por este periódico aseguran que han aparecido pintadas en la fachada de la vivienda de uno de los tres detenidos de Los Villares y que, incluso, se habla de que en el botellón nocturno se llegaron a ver armas aquella noche del fin de semana.

La alcaldesa de Los Villares pide “calma” y “respeto” ante los presuntos casos de abusos sexuales

La alcaldesa de Los Villares, Estela Palacios, ha hecho este viernes un llamamiento a “la calma” y “el respeto” entre la ciudadanía ante los presuntos casos de abusos sexuales ocurridos en el municipio. Palacios ha explicado que “la convivencia se ve afectada en el momento en que hay un revuelo impresionante” e, “incluso ha habido alguna pintada en fachada”. “Es un pueblo relativamente pequeño, que nos conocemos todos, y entonces el malestar, el desasosiego, el no saber, porque uno dice una cosa, otro dice otra, pues la verdad que esto genera un ambiente feo”, ha comentado. En este sentido, “desde el apoyo absoluto a las supuestas víctimas”, respetando “la presunción de inocencia”, la alcaldesa ha hecho “un llamamiento a la calma” y ha apelado a “dejar que la justicia siga su curso”, “confiar” en ella y “respetar a todo el mundo”. “Me gustaría también que fuésemos conscientes del daño que podemos hacer con un comentario que a nosotros nos parece inocente y no es inocente. Los comentarios tipo ‘es que las niñas, es que estaban a tal hora, es que iban...’ No, no podemos criminalizar a la víctima nunca, jamás”, ha manifestado. Así las cosas, Palacios ha incidido en una petición de “calma” y ha reiterado el “respeto a la presunción de inocencia” y “el apoyo absoluto a las presuntas víctimas”. “Que un juez, que es quien tiene la potestad de decir si alguien es inocente o culpable, lo diga. Cuando lo diga, si la sentencia es culpable, que le caiga todo el peso de la ley”, ha concluido.

Provincia