Cinco denuncias al mes por okupación y allanamiento el último lustro en la provincia

Descenso de denuncias en la capital y provincia por usurpación de viviendas y allanamientos

02 oct 2022 / 17:40 H.
Ver comentarios

Instalarse en una vivienda deshabitada sin tener derecho a ello, según la legalidad vigente. Esa es la definición que concierne si se indaga acerca del término okupa. Según los últimos datos que el Ministerio del Interior expone acerca del fenómeno de la okupación de viviendas, ha descendido esta práctica ilegal desde el inicio de 2022, tanto en la capital como en la provincia.

En el tramo entre los pasados meses de enero a abril, fueron 22 las denuncias por inmuebles okupados o allanados. Esto supone un descenso, no extraordinario, pero sí notorio. Son cuatro menos que en el mismo periodo del año 2021, según la información de Interior. Durante el año pasado, las denuncias recibidas por la Guardia Civil y la Policía Nacional en la provincia fueron 79, aunque el dato no desagrega entre la usurpación del derecho de uso de un inmueble y el allanamiento de morada, puesto que se trata de una calificación jurídica que realiza a posteriori la autoridad judicial encargada de la instrucción del caso, precisa Interior. Respecto al año 2020), en el transcurso del confinamiento por la pandemia del coronavirus, los casos aumentaron en tres.

Para no perder el contexto, las denuncias fueron 66 en 2019, hasta 76 en 2018 y hasta 78 en 2017. La media se sitúa en torno a los 5 casos mensuales durante el último lustro. A pesar de estos datos, no todas las cifras mencionadas pueden traducirse en ocupación de viviendas, puesto se incluyen los allanamientos de morada, y estos implican desalojos inmediatos en casi la totalidad de los casos. En cualquier caso, Jaén es la provincia andaluza en la que menos familias se ven afectadas por la okupación en sus viviendas. En el cómputo nacional, hubo más de 17.000 denuncias por delito de usurpación sólamente durante el año pasado; son alrededor de 2.000 más que en 2020.

En este contexto. es visible que la okupación dista de ser uno de los delitos recurrentes en el territorio jiennense, como sí podrían ser los robos en viviendas, por ejemplo, o casos de estafa. La suma de estos últimos sí se ha incrementado en más de un 26% en los últimos años, con cerca de 10.000 investigaciones policiales por este motivo en Jaén.

Un caso tipo en la provincia

Uno de esos casos concretos de okupación fue el que afectó a Paqui García, que publicó este periódico, desde el 17 de julio hasta el 4 de septiembre de 2022, fecha en la que consiguieron expulsar al último de sus inquilinos ilegales, tras casi tres años de avatares de la familia conm el caso. “Esta injusticia no se la merecen dos personas de 60 años que no han dejado de trabajar y luchar por sus vidas”, lamentó García entonces.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia existen más de 340.000 viviendas, de las que alrededor de 37.000 son segundas residencias y cerca 59.000 se encuentran desocupadas en la actualidad. Por lo tanto, los inmuebles que son denunciados cada año con motivo de okupación solo suponen un 0,02% del total de las viviendas y un 0,1% de las que están deshabitadas.

Provincia