Cifras millonarias para obras y servicios en los municipios

Los planes provinciales son uno de los puntos del próximo pleno ordinario

01 may 2018 / 10:34 H.

La Diputación de Jaén abordará varios asuntos de índole económica en la sesión plenaria de carácter ordinario que celebrará, mañana, la Administración provincial. Así, entre las diferentes cuestiones previstas en el orden del día, destacan las partidas presupuestarias que se destinarán tanto al Plan Provincial de Obras y Servicios como al Plan Especial de Apoyo a Municipios.

Según detalló la vicepresidenta primera, Pilar Parra, el primer plan se compone de 14,1 millones de euros, de los cuales 6,5 irán para obras y 7,6 a servicios. Por su parte, el segundo plan está dotado con 15,3 millones, distribuidos en 8,2 millones para obras, servicios y planes de empleo; 6,3 millones para caminos rurales y el resto, 716.000 euros, se distribuirán en función del número de camas que cada municipio tenga en servicios de alojamientos turísticos.

“En este pleno se fija la convocatoria del Plan Especial de Apoyo a Municipios, que es como un segundo Plan de Obras y Servicios que llega a los ayuntamientos gracias a una economía saneada, pues se posibilita el uso del remanente de tesorería”, señaló Pilar Parra, quien recordó la “apuesta” que la Diputación hace en esas iniciativas mediante la aportación de más fondos propios. “Desde el año 2012 la Diputación de Jaén no recibe la aportación del Estado para planes provinciales de obras y servicios, así que lo tenemos que suplir nosotros con fondos propios y más recursos”, agregó la dirigente.

También se hablará en el pleno de la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza, institución a la que la Administración provincial destinará 106.800 euros en concepto de la subvención de las anualidades de 2017 y 2018. El fin de ese dinero será arreglar el patio central y las duchas de los alojamientos. “Es un centro muy importante para la economía de Baeza y de la provincia jiennense, por eso vamos a solicitar al Gobierno de España, en una moción, que se mantengan los cursos de suboficiales. Tenemos malos augurios y creemos que se los pueden llevar de aquí porque, por ejemplo, de las 500 plazas previstas este año, 250 se van a El Escorial”, dijo Parra.

Otra entidad que contará con el respaldo económico de la Diputación será la Fundación Don Bosco de Jaén, dedicada a ayudar, en materia de inserción laboral, a jóvenes desfavorecidos. Estas instalaciones recibirán una subvención de 70.000 euros para ejecutar mejoras. También recibirá financiación el edificio de Soproargra, que es propiedad de la Diputación y será rehabilitado para poder albergar las dependencias de la empresa mixta Somajasa. Finalmente, en el pleno de mañana se aprobará una declaración institucional para crear la figura del Defensor de las Futuras Generaciones, a propuesta de la Fundación Savia; la memoria técnica para la explotación de la cantera de arenisca de Sabiote, un proyecto “importante” para La Loma; y la creación de una comisión transversal de género formada por la diputada de Igualdad y los directores de las distintas áreas de la Corporación provincial, desde la que se asesorará en el desarrollo del III Plan de Igualdad de la Diputación.