Chilluévar dará seiscientos euros por cada nacimiento

Una ordenanza, que acaba de entrar en vigor, regula las condiciones para que las familias accedan a las ayudas, concedidas mediante un solo pago

    25 nov 2019 / 16:26 H.
    Ver comentarios

    El Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades, hace un esfuerzo económico para fomentar la natalidad. La Corporación Municipal, dirigida desde hace varias legislaturas por el socialista José Luis Agea, aprobó, en un pleno celebrado en septiembre, la ordenanza reguladora de las bases para la concesión de ayudas económicas de pago único para apoyar los nacimientos. Después de permanecer en exposición pública, la normativa ya es definitiva. Se estipula un abono a las familias de seiscientos años por cada bebé.

    Las bases se establecen de forma permanente y tendrán el respaldo de una partida específica en el presupuesto anual. El dinero se entregará a los progenitores o adoptantes del menor, titulares del libro de familia, en el que figure registrado su nacimiento o la adopción —se contempla la posibilidad de hogares monoparentales—. En el supuesto de nulidad, separación o divorcio, recibirá la prestación quien tenga la custodia. Se excluye a padres privados o suspendidos de la patria potestad o que hayan perdido la tutela a favor de una institución pública. Será requisito imprescindible para el reconocimiento de la subvención que los beneficiarios estén empadronados en el momento de registro de la solicitud —con una antigüedad de al menos un año— y residan de manera efectiva y permanente en Chilluévar al entregarse la subvención pública. Los casos y las situaciones especiales no previstas en la reglamentación serán resultar por la Alcaldía. Por otro lado, hace falta que los perceptores estén al corriente de las obligaciones con Hacienda, la Seguridad Social y el Ayuntamiento.

    La presentación de las solicitudes se dirigirán al alcalde, junto con la documentación recogida en las bases. Es obligatoria la justificación de las ayudas en el plazo de tres meses desde el otorgamiento, mediante la presentación de facturas emitidas por los comercios del municipio, relacionadas con el nacimiento o adopción. En caso de incumplimiento, la cantidad ingresada deberá devolverse.

    Provincia