Celebración del talento y la ilusión de trabajar por Jaén

La Ciudad de las Minas, epicentro de una gala con lo mejor de la comarca

14 feb 2020 / 16:11 H.
Ver comentarios

Las antiguas minas, de las afueras de la ciudad, fueron las primeras en recibir a los premiados que, para esta cita, llegaron desde todos los puntos de la Comarca Norte. Cástulo fue testigo, desde lo lejos, de cómo todos ellos eran reconocidos entre aplausos y algún que otro vitoreo. Y El Pósito, con su Museo de Raphael, fue el centro que acogió esta gala donde se reunió lo mejor de la comarca para, un año más, ser premiados por su labor, esfuerzo, talento y lucha por esta tierra.

La entrega de los Premios Reino de Jaén “Comarca Norte” volvió a ser un encuentro con lo auténtico, con la gente de la provincia que hace provincia. Linares fue la ciudad escogida para acoger la cita que con tanto cariño prepara Diario JAÉN para recordar a los jiennenses que su implicación y talento no pasan desapercibidos. Así, en esta ocasión, la gala comenzó con la protocolaria presentación a manos del redactor Francisco Requena, quien guió este encuentro desde el atril del escenario.

Ciertamente, las artes tuvieron un gran peso en esta gala, pues entre los diecinueve de los galardones otorgados en esta cita, uno de ellos, el primero, recayó en una profesional de la música. En este caso, fue para María del Mar Jurado, que se llevó el Premio Ayuntamiento de La Carolina, una violinista que desde que comenzó a estudiar en el conservatorio, con tan solo 8 años, no ha parado de evolucionar en su carrera.

En esta ocasión, fue el turno de poner en valor el papel de una mujer ha dado mucho por su pueblo. Empatía y afán por la cultura son dos de los grandes rasgos que marcan a la siguiente premiada de la noche, Luisa López, tal y como es conocida en su municipio, Guarromán. Allí ejerce como bibliotecaria e impulsó actividades que fomentan la cultural local. Por ello, anoche recibió el Premio Ayuntamiento de Guarromán.

Tras esta, el turno de subir al escenario del Pósito fue para la Asociación Contra el Cáncer de Linares, que recibió el Premio Ayuntamiento de Linares por su labor informativa, formativa y de acompañamiento de los enfermos. El Premio Corresponsal Volante es uno de los galardones con más significado de la noche para este periódico, pues se concedió a uno de los grandes profesionales que trabajan en él. Siempre le llamó la atención el periodismo y una de sus grandes aficiones es la fotografía, su implicación en cada noticia es evidente y, tras más de treinta años como corresponsal, Diario JAÉN no podía pasar un año más sin premiar a su querido Silverio Fernández.

La siguiente en subir al escenario del auditorio fue la Asociación de Mujeres “La Aliseda Soleá”, que recogió el Premio Espíritu Reivindicativo, un reconocimiento más que merecido por su labor en el municipio de Santa Elena, donde fomentan la vida activa de sus vecinas con numerosos viajes.

Justo después fue el turno de un joven que apunta muy alto en el mundo del deporte, de hecho, su trayectoria profesional lo ha llevado a jugar incluso en un equipo de Estados Unidos; Michael Conejero Corpás fue el cuarto galardonado de la noche y recibió el Premio As del Balón.

Pero en esta cita con lo mejor de la comarca hubo, también, reconocimientos que ponen en valor la importancia de mirar al pasado para construir el futuro. Este fue el Premio Guardián de la Historia, concedido a Antonio García Sanz, cronista oficial de Jabalquinto, quien con su labor logra que tanto vecinos como forasteros conozcan la historia de su pueblo.

El buen sabor de la serranía también estuvo presente en esta gala, pues el Premio Excelencia Gastronómica se lo llevó Artemonte, una empresa que trabaja en la producción y comercialización de carne de monte. Otra empresa que también fue reconocida en este encuentro fue Bdmed, que se dedica a la explotación de estaciones de servicio; una compañía que se estableció en Carboneros en 2018 y que, anoche, recibió el Premio Ayuntamiento de Carboneros, entre otros motivos, por el impacto positivo en el empleo que tuvo en el municipio.

En pleno ecuador de la gala, se entregó El Premio Talento Juvenil fue para la Joven Orquesta de Cuerda Allegro de Bailén, un colectivo que destaca por la pasión que sienten por la música y que demuestran en cada uno de sus conciertos. Como es habitual, en este tipo de citas no puede faltar un encuentro con el arte y la música. Y, en esta ocasión, la protagonista fue la mencionada orquesta, un grupo conformado por auténticos artistas de entre nueve y 22 años que trabajan bajo la batuta de Mariluz Moreno, su directora. Y, ciertamente, su actuación no dejó a nadie indiferente, algo que se notó con claridad en el gran aplauso que recibieron cuando la última de las notas interpretadas dejó de retumbar en el auditorio. Tras el espectáculo musical, la entrega de galardones continuó con lo propio y, el Premio Trayectoria Empresarial fue, este año, para Liderkit, una empresa que se dedica a la fabricación de carrocerías en kit para el transporte de todo tipo de productos y que, aunque se fundó como tal en 1991, hunde sus raíces hasta el año 1962.

Por su parte, el siguiente premiado lleva toda su vida luchando, también, por conservar y poner en valor la tradición de la tauromaquia. El Premio Tierra de Toros fue para Curro Díaz, un hombre entregado desde muy joven a una vocación que, en Linares, su tierra natal, es tan venerada. A pesar de lo difícil de esta profesión, Díaz no flaquea y continúa mostrando el arte de esta tradición en el ruedo. También de gran importancia local es el Grupo de Cáritas de Jabalquinto, que desde hace siete años se entrega sin miramientos a aquellos que más lo necesitan en el citado municipio; una labor por la que anoche recibieron el Premio Solidaridad Sin Fronteras y con el que, seguro, sentirán ese impulso tan necesario para seguir luchando por los demás de una forma tan notoria.

Otra gran pasión, en este caso por la costura, hizo que Mari Carmen Ramírez García se haya convertido en una de las grandes modistas jiennenses, de trajes de flamenca, con su firma “Carmuchi”; motivo por el que anoche fue galardonada con el Premio Ayuntamiento de Carboneros. Por su parte, el Hotel La Perdiz, de La Carolina, se encuentra en uno de los parajes más hermosos de la provincia y su trayectoria y apuesta por la calidad en la atención al cliente lo han hecho merecedor del Premio Diario JAÉN de esta gala.

El premio número 17 de la noche fue para el Centro de Estudios Linarenses, que potencia la investigación y el desarrollo sociocultural de Linares y que recibió, por ello, el Premio a la Investigación. Otro de los premios que se concedió a las diferentes ramas del arte fue para el baile con la esencia más andaluza. Así, subió sobre las tablas del escenario del Pósito para recibir el Premio Raíces Culturales la Escuela de Danza Ana María Padilla, de Bailén, un galardón concedido por Diario JAÉN.

Llegando al final de este encuentro, se presentó el décimo octavo premiado. La seriedad, el trabajo duro y un buen equipo son los pilares que sostienen a la empresa Japemasa, que recibió el Premio Unicaja. Y, para culminar esta gala para el recuerdo, el Premio Especial Diario JAÉN fue, en esta ocasión, para Ángel Luis Pérez Garrido, un director de orquesta que ha dado la vuelta al mundo hasta en ocho ocasiones y que lleva a su tierra por bandera en cada país que pisa. Actualmente, este linarense es profesor de orquesta en el Conservatorio de Granada y profesor en la Universidad de dicha ciudad. La gala cerró, así, con un sentimiento colectivo de orgullo y de la seguridad que genera el saber que aún quedan muchas personas que siguen peleando por su comarca y que demuestran que, con esfuerzo y constancia, todos los sueños se pueden cumplir.

Provincia