Gran impulso al empleo con el programa “LiderA”
La Asociación de Desarrollo Rural Sierra de Cazorla crea trabajo con sus más de 150 proyectos aprobados
Todo empezó hace seis años, en 2009, cuando a la Asociación de Desarrollo Rural Sierra de Cazorla le fue concedida la ayuda para el Programa “LiderA”. Después de este periodo de tiempo, llega a su fin, y el colectivo celebró, el pasado fin de semana, el último consejo territorial en el que se pusieron muchos datos sobre la mesa.
“Han sido multitud de ámbitos en los que se ha trabajado en los últimos seis años, generando un impacto positivo no solo a nivel económico, sino a nivel social, cultural, turístico, formativo, educativo y deportivo entre otros”, explicó la asociación en un comunicado. Lo cierto es que salieron contentos de la reunión. Finalmente, se contabilizan un total de 309 solicitudes de ayudas tramitadas al grupo, con un total de 153 proyectos aprobados y ejecutados en la comarca. La ejecución de estas iniciativas ha supuesto, en este tiempo, la inyección de más de seis millones y medio de euros de subvenciones públicas. Estos datos suponen —según rezan los guarismos oficiales de la asociación—, un nivel de ejecución del Programa de Desarrollo Rural LiderA en la comarca de un 95,75%.
En la cita, celebrada en Peal de Becerro, se felicitaron por los datos y se recalcó la importancia contextualizada en el empleo. Se ha creado una media de una quincena de puestos de trabajo al año, bien por cuenta ajena o por propia, y otros 258 empleos en mantenimiento, mejora o consolidación.
En cuanto a los 153 proyectos aceptados se desglosan en 33 iniciativas cuyos destinatarios finales son los nueve municipios de la comarca. Se les suman las 32 destinadas a la mejora y dotación de servicios, infraestructuras, equipamientos y herramientas de apoyo al desarrollo económico sostenible, así como las 66 en promotores privados, y 22 proyectos para entidades sin ánimo de lucro.