Concienciación contra el fuego

Reconocimiento a la arriesgada labor de los agentes de extinción de incendios en el Día Forestal Mundial

18 mar 2016 / 09:20 H.

El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el inicio de la primavera en el norte. Para que tuviera carácter mundial, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación eligieron, en 1971, el 21 de marzo como la fecha para celebrar el Día Forestal Mundial. Será este fin de semana pero municipios como el de Cazorla se adelantaron al calendario y celebraron diferentes actividades en torno a la efeméride.

Los actos comenzaron temprano en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal Vadillo-Castril. En sus instalaciones se impartieron diferentes talleres sobre educación ambiental. Ya por la tarde, en el Teatro La Merced, el profesor e investigador de la Universidad de Córdoba, del Departamento de Ingeniería Forestal, Francisco Rodríguez y Silva, impartió una charla sobre la lucha contra el fuego. Hizo un repaso por los antecedentes, la evolución y los nuevos compromisos de futuro en Andalucía sobre esta materia.

Al acabar, se proyectó el documental “La vida en llamas”, de Manuel Martín. Rodada durante dos años en Andalucía, la producción llegó a los cines el pasado 4 de septiembre con el objetivo de mostrar el trabajo de los brigadistas como nunca antes se había visto. Es un homenaje a todos aquellos que se dejan la piel, y en ocasiones la vida, para salvar los espacios naturales de la virulencia y ferocidad de las llamas, en ocasiones provocadas por la acción del propio hombre.

Por otro lado, prosiguen las actividades para conmemorar el treinta aniversario de la declaración del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas como espacio protegido. Así, la red de centros de acceso público a internet Guadalinfo se une al programa de actos. En el caso del servicio de Cazorla, se celebra, por ejemplo, una jornada dirigida a los aficionados a la fotografía, con una charla en la que se comparten nociones prácticas de la imagen digital y su retoque, así como su implementación en las nuevas tecnologías. Junto al Centro de Capacitación Forestal de Vadillo Castril y el Ayuntamiento, el centro también participó en la difusión, promoción y producción del Día Forestal Mundial.