Cazorla se planta contra las drogas y el alcohol al volante
El Ayuntamiento cazorleño comienza una campaña para la seguridad vial

Son la causa de muchos accidentes mortales, y en Cazorla quieren concienciar a la población para que no haya que lamentar ninguna tragedia en las carreteras. El Ayuntamiento comienza una campaña especial de vigilancia para el control del consumo de alcohol y drogas al volante, en el marco de su adhesión a la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT). La actuación, desarrollada por la Policía Local de Cazorla, incluye controles aleatorios y se mantendrá activa hasta el próximo domingo, 20 de julio.
El objetivo de esta iniciativa es prevenir accidentes de tráfico, reforzar la seguridad vial y fomentar una conducción responsable, especialmente en estas fechas de verano en las que se incrementa notablemente el tráfico en el municipio al coincidir con la visita de los turistas que llegan con motivo de las vacaciones de verano.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Ainoa Caravaca, señaló que “esta campaña se enmarca dentro de nuestra política de tolerancia cero con el consumo de alcohol y drogas al volante, en la que queremos garantizar la seguridad de vecinos, visitantes y usuarios de la vía pública”. En esta línea, añadió que “el Ayuntamiento de Cazorla se ha sumado a la campaña impulsada por la DGT, por lo que todos los controles realizados durante estos días seguirán sus protocolos, y en caso de infracción, el expediente sancionador será remitido a esta entidad para su tramitación.”
Caravaca subrayó y elogió la labor de los agentes del municipio, que son los encargados de aplicar esta normativa. “La Policía Local de Cazorla cuenta con el material técnico necesario para la realización de estas pruebas, lo que nos permite desarrollar este tipo de actuaciones con plena garantía y efectividad”. En este sentido, quiso destacar el componente educativo de la campaña que busca concienciar los más pequeños en seguridad vial. “Busca generar conciencia y responsabilidad entre los conductores y así evitar conductas de riesgo antes de que ocurran tragedias”, remarcó.
“El Ayuntamiento de Cazorla continuará impulsando campañas de seguridad vial a lo largo del año, en colaboración con otras administraciones y con el compromiso firme de proteger la integridad de todos los usuarios de la vía pública”, señalan en este comunicado. La campaña se extenderá durante todo el fin de semana, y terminará mañana al final del día.
A nivel nacional, la Dirección General de Tráfico (DGT) realizará más de 30.000 pruebas diarias de alcohol y drogas entre los días 14 y 20 de julio. Cabe destacar que en 2023, último año con datos consolidados, 246 personas fallecieron en siniestros de tráfico donde el alcohol fue un factor concurrente, lo que representa el 26% de los siniestros mortales. Además, el alcohol estuvo presente en el 13% del total de siniestros registrados. Estas cifras lo convierten en la segunda causa de siniestralidad vial, solo por detrás de las distracciones y por delante de la velocidad, por lo que es de vital importancia llevar a cabo iniciativas de este tipo, que velan por la seguridad de todos en la carretera.