Cazalilla dice “sí” a asegurar
la protección del legado rural

Apoyo a la moción de la Fundación Savia sobre el Defensor de las Generaciones Futuras

11 jun 2020 / 13:14 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Cazalilla aprueba la moción de la Fundación Savia para la creación del Defensor de las Generaciones Futuras. Se convierte, así, en la Administración local número 248 que se une al apoyo de una iniciativa que surgió con un objetivo claro: la fundación de un organismo, ya presente en trece países, que vele por legar a las futuras generaciones, aquellas que hoy no pueden votar ni tomar decisiones, un mundo rural sano.

Detrás de la propuesta, como se ha apuntado, está la Fundación Savia, nacida en 2014 “para poner en valor lo rural”, tal y como explica su presidente, Francisco Casero. “En todos los debates que organizamos siempre acaba tratándose un tema: la preocupación sobre qué legado vamos a dejar a los jóvenes. Los pueblos indígenas, por ejemplo, no piensan en su generación, sino en las venideras, pero nuestro acelerado ritmo de vida nos lleva a pensar tan sólo en el presente”, señala el presidente de la Fundación Savia. El Defensor de las Generaciones Futuras vendría a restar rigidez al utilitarismo extremo de nuestros días y decidiría “acerca de cuestiones que tienen trascendencia más allá del hoy”, destaca Casero, que añade: “Agotaremos los recursos naturales si seguimos actuando como hasta ahora y sin nadie que vele por el futuro”.

Que este proyecto no es baladí lo demuestra el respaldo al mismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde agosto de 2017. De hecho, se pretende que el Defensor de las Generaciones Futuras sea un organismo de ámbito regional, nacional, continental y mundial, por lo que la petición de creación del mismo se eleva al Parlamento de Andalucía, al Congreso de los Diputados, al Parlamento Europeo y a la ONU, respectivamente.

Antes de Cazalilla, ya dieron su “sí” a esta moción trece municipios jiennenses, a saber, Alcalá la Real, Andújar, Beas de Segura, Cazorla, Espeluy, Huelma, Martos, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Santiago-Pontones, Torres de Albanchez, Valdepeñas de Jaén y Villacarrillo. A sus ayuntamientos hay que sumar otros del resto de Andalucía y de Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Castilla y León, Madrid, Cataluña, las Islas Canarias, Aragón, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, Navarra y el País Vasco. Las últimas ciudades en aprobar la moción, además de Cazalilla, han sido Valencia, Constantina (Sevilla) y Medina Sidonia (Cádiz). Estas casi 250 administraciones locales representan a unos 5,5 millones de ciudadanos. “Decidimos que la iniciativa tenía que pertenecer a la sociedad, y el organismo más representativo de la gente es el ayuntamiento. Empezamos presentando la moción en Palma del Río, Córdoba, y, después, se ha ido sumando el resto. Todos han aprobado nuestra moción por unanimidad”, señala Casero. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de más de un centenar de instituciones públicas, empresas y entidades privadas, fundaciones y otros colectivos, y el de más de cien profesionales de diversos sectores.

Provincia