Cazadores llevan a la Fiscalía a Adif por sellar madrigueras

La FAC ya criticó la práctica entre la Estación de Vadollano y la de Linares-Baeza

29 oct 2019 / 16:37 H.

Los responsables de la Federación Andaluza de Caza (FAC) no cejan en su empeño de acabar con el “exterminio” de conejos del que acusan al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) entre las estaciones de tren de Vadollano y la de Linares-Baeza, área en la que abundan estos mamíferos. Los cazadores acusan a la entidad de tapar las madrigueras que los animales construyen en los taludes de las vías ferroviarias de esa zona —argumentan que los refugios se encuentran en una zona vallada a la que sólo pueden tener acceso trabajadores de Adif— y tomaron la medida el pasado viernes, después de que desde Adif se hiciera oídos sordos a su protesta pública al respecto, hace once días, y tras no haber obtenido respuesta tampoco al escrito remitido al propio administrador ferroviario. En aquel texto, desde la FAC se exigía a Adif el “cese de una conducta que atenta gravemente contra el medio ambiente y contra un recurso de especial valor ecológico para multitud de especies protegidas”.

Desde la FAC están dispuestos, así, a llegar hasta el fondo del asunto para conseguir su objetivo. Por ello, tal y como se manifestó desde la federación a través de un comunicado, también se redactó y envió un comunicado tanto al Defensor del Pueblo Andaluz como al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil denunciando la situación. Y es que, según manifiestan los cazadores, el sellado de estas madrigueras “supone la eliminación indiscriminada de centenares de conejos que mueren de hambre y sed” al no poder salir de sus refugios. “Entendemos que es necesario controlar la plaga de conejos en determinadas zonas para evitar problemas de seguridad en las vías del tren; sin embargo, eso no justifica el exterminio cuando existen soluciones alternativas”, manifestó el presidente de FAC, José María Mancheño, que, en este sentido, explicó que los propios cazadores se han ofrecido a extraer, a través de la captura en vivo con hurones y sin pedir remuneración alguna, los conejos que se alojan en la mencionada zona para, después, proceder a su traslocación a otros espacios más apropiados, como el Parque Natural de Despeñaperros, en los que, además, puedan servir de alimento a otras especies animales, entre estas, muchas protegidas.

Sobre apostar por esta práctica como medida de conseguir un mayor equilibrio medioambiental habló también Mancheño cuando se hizo pública la primera protesta sobre estas prácticas de Adif, después de que diversos cazadores jiennenses dieran la voz de alarma ante la FAC. “La alta densidad de conejos provoca daños a la agricultura, algo que hace necesario articular sistemas eficaces de control poblacional”, dijo entonces.

Por último, en este comunicado, Mancheño, tal y como hizo también hace once días, recordó que en 2011 la FAC denunció ante el Seprona una práctica similar de Adif en las vías del AVE, a su paso por las provincias de Málaga y Sevilla. En esa ocasión, se vallaban los propios taludes para evitar tanto el acceso como la salida de los conejos a las madrigueras, lo que dio lugar a la apertura de un expediente sancionador a Adif por parte de la entonces Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta.