Se nos rompió el amor de tanto usarlo”. Rocío Jurado estrenó esta canción solo cuatro años después de la aprobación de la Ley del Divorcio en la Democracia, una ley que ya vio la luz en el transcurso de la Segunda República y que fue muerta y enterrada durante el Régimen Franquista, el cual obligaba a los cónyuges a convivir y a mantener una unión aunque el amor ya se hubiese acabado (en el mejor de los casos). Por suerte vivimos en un Estado democrático en el que el divorcio es legal, y bien que se ejerce ese derecho en la provincia, pues a lo largo del 2025 casi tres parejas al día han oficializado su separación en el territorio jiennense, con un total de 951 divorcios registrados el pasado año.
El último Estudio sobre Nulidades, Separaciones y Divorcios del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica este casi millar de divorcios en Jaén, séptima en el ranking regional, que contabiliza un total de 14.718, por detrás de Sevilla (3.569), Málaga (3.047), Cádiz (2.215), Granada (1.581), Córdoba (1.261) y Almería (1.227), y solo por delante de la provincia onubense, que registró 868. Cifras que colocan a Andalucía como la comunidad autónoma al frente en trámites de separación en todo el territorio nacional, que oficializó un total de 80.785 divorcios en el 2025.
En el caso de la provincia, el número de separaciones se mantiene relativamente estable con respecto a los años anteriores, con cifras que oscilan entre las 800 y 1.000 desde el 2020. En este sentido, en comparación con los matrimonios y uniones civiles, el dato se traduce en que casi la mitad de los matrimonios acaban por divorciarse. Los datos del 2024 reflejan que hubo un total de 961 separaciones y 2.115 enlaces, determinando un 45% de fracaso nupcial, casi uno de cada dos enlaces.
Por tramos de duración de matrimonio, el grueso de las separaciones llegan de los matrimonios con diez o más años de duración, con 658, seguidos de los que cuentan con una duración de entre dos y nueve años, que registran un total de 267 separaciones. En último lugar y en una cifra casi residual se encuentran los divorcios en matrimonios con dos o menos años, con solo 26 procesos. De la misma forma, los tramos de edad donde se producen más divorcios son los que comprenden entre los 45 y 64 años, tanto en hombres como en mujeres.
Aún así, cuando una pareja se rompe, los grandes perjudicados son los hijos, sobre todo los menores de edad. La custodia de los menores de edad en los divorcios oficializados en 205 pasó mayoritariamente a la madre en 312 casos, mientras que la custodia paterna se otorgó en 16 de ellos. En el caso de custodia compartida de los hijos, se dio en 156 de las separaciones registradas.
Casi un millar de divorcios en 2025 de los cuales 166 no llegaron a un acuerdo del mismo, por lo que se tuvieron que resolver por vías judiciales, por lo Contencioso-Administrativo.