Casi tres décadas de Guardabosques de Jódar con la mochila ecologista a cuestas

Celebra la clausura de su Semana Medioambiental con su compromiso intacto, tras los dos últimos años de pandemia

23 jun 2022 / 19:58 H.
Ver comentarios

Los niños cada vez son más conscientes del cuidado que requiere el medio ambiente, pero todavía no es suficiente. Hay quien lleva cumpliendo esta labor desde hace 27 años, concretamente la Asociación Ecologista “Guardabosques de Jódar”. Tras dos años de aplazamiento por la pandemia, el colectivo pudo celebrar la clausura de la 25 edición de la Semana Medioambiental en una abarrotada Casa de la Cultura. Su actual presidente y socio fundador, Juan José García, abrió el acto recordando los duros inicios y los cambios que ha provocado el colectivo en el paisaje y en el día a día de Jódar. Conducido por José González, el acto prosiguió con la intervención del director de Diario JAÉN, Juan Espejo, quien ofreció una dinámica ponencia sobre la economía circular titulada “Cómo ayudar al medio ambiente desde un periódico”, en la que enseñó a los más de 100 niños presentes la economía circular, el reciclaje y la evolución del periodismo a través de sus herramientas. Tras la conferencia, la alcaldesa galduriense, María Teresa García, resaltó los premios de Guardabosques y su asociacionismo en torno al medio ambiente. Acto seguido, se dieron las distinciones de “Socio de Honor” a Caixabank, el Ayuntamiento y la delegación de Medio Ambiente de la Junta. El acto se cerró con la entrega de premios de los concursos de dibujo, redacción y fotografía.

Casi tres décadas de Guardabosques de Jódar con la mochila ecologista a cuestas

“Al principio nos llamaban locos”

JUAN JOSÉ GARCÍA VÍLCHEZ. Presidente de la Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar

El presidente del colectivo ecologista comenzó su intervención recordando lo que le decían en los comienzos de su labor: “Al principios nos llamaban los locos”. García recordó que, en todo este tiempo, han pasado más de 60 directivos, 3 alcaldes, 7 concejales de Medio Ambiente y 11 delegados territoriales: “Medio Ambiente antes era una concejalía comodín y ahora tiene una entidad propia”.

Casi tres décadas de Guardabosques de Jódar con la mochila ecologista a cuestas

“Siempre trabaja por la naturaleza”

MARÍA TERESA GARCÍA GÓMEZ. Alcaldesa de Jódar

La alcaldesa de Jódar recordó sus inicios en “Guardabosques de Jódar”: “Fui su primera secretaria y con 15 años recuerdo cuando recogíamos cartones”. También recordó su pertenencia a la Asociación para el Desarrollo de Sierra Mágina, vocal de la directa de la Agenda 21 y colabora del proyecto “Amigo Félix”: “Siempre trabaja por el asociacionismo juvenil en torno al medio ambiente”.

Casi tres décadas de Guardabosques de Jódar con la mochila ecologista a cuestas

“Es clave educar en medio ambiente”

MARÍA JOSÉ LARA SERRANO. Delegada Territorial de Desarrollo Sostenible en Jaén

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Jaén recordó que la Consejería siempre les ha acompañado desde su fundación y destacó su apuesta por la educación ambiental: “Es uno de los pilares básicos y es importante que desde edades tempranas se eduque medioambientalmente. Solamente se puede cuidar lo conocido y la asociación nos anima a proteger y disfrutar de la naturaleza”.

Cómo concienciar y cómo reciclar desde un periódico

Casi tres décadas de Guardabosques de Jódar con la mochila ecologista a cuestas

Guardabosques de Jódar y Diario JAÉN llevan una vida trabajando juntos y a poco que se da la ocasión confluyen sus caminos. Es el caso este martes, cuando quiso el presidente de la asociación ecologistas, Juan José García, que el director de Diario JAÉN se dirigiera a los niños y niñas y a las madres y padres para que les argumentara de la necesidad de reciclar y de que el futuro de la humanidad pasa por la economía circular. Juan Espejo dio la charla de la entrega de premios valorando cómo se recicla el periódico por el bien del medio ambiente, a la par que les presentó el coche microhíbrido Jeep con el que viaja.

Provincia