Casi 50 millones de euros para plantas depuradoras

La Junta firma el convenio con una docena de ayuntamientos

23 nov 2019 / 16:19 H.
Ver comentarios

Reivindicaciones históricas que, algunas tras décadas, por fin ven la luz. La Junta de Andalucía invierte casi 50 millones de euros para poner en marcha una docena de proyectos de depuración de aguas en la provincia. Lo anunció Carmen Crespo, consejera de Agricultura, que visitó ayer Jaén —algo que para la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, es una muestra de su “gran compromiso” con los jiennenses— para reunirse con los alcaldes de los municipios objeto de este convenio.

Los acuerdos se refieren a la futura gestión municipal de una docena de infraestructuras de depuración de aguas, cuyo presupuesto asciende a un total de 48,6 millones de euros y de las que se beneficiarán 55.000 habitantes. Al respecto, la máxima responsable de la cartera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la comunidad autónoma, hizo hincapié en la “importancia” de la colaboración entre administraciones en el ámbito del agua. “Es un tema fundamental donde todos tenemos que estar en sintonía y primar la lealtad institucional porque en Andalucía existen tanto asuntos que son competencia de los ayuntamientos como cuestiones relativas a la Junta y al Gobierno central”, apostilló Crespo.

Lo hizo una vez que los alcaldes firmaron el convenio. Allí estaban presentes, entre otros, los regidores de Villatorres, Vilches, La Guardia, Porcuna, Torredonjimeno, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Guarromán, Ibros o Huesa. Municipios en los que la Junta acometerá intervenciones gracias a este acuerdo. La consejera aprovechó su intervención para dirigirse directamente a los vecinos sobre los que repercutirán las obras. “De una vez por todas, trabajamos en ello, después de muchos años, para que vean que el canon del agua sirve para lo que está establecido —la depuración de aguas residuales— y que desde el Gobierno autonómico se interviene de la forma más diligente posible para poner en servicio estas depuradoras”, indicó, al mismo tiempo que quiso recordar que, desde 2011, respecto al canon del agua, “se recaudaron más de 700 millones de euros de todos los andaluces pero, lamentablemente, la Unión Europea impuso sanciones administrativas a España porque Andalucía no terminaba su depuración”.

EN DETALLE. Entre las intervenciones que ha desbloqueado la Junta de Andalucía, se encuentran, por ejemplo, las agrupaciones de vertidos y las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Porcuna —8,3 millones— y Rus-Canena-La Yedra en Baeza —5,9 millones—, que llevan “décadas estancadas”. Por su parte, también se contemplan otros proyectos como la EDAR de Cabra del Santo Cristo —1,6 millones de euros—, las concentraciones de vertidos y EDAR de Vilches —4,4 millones— y de Villargordo —más de 2— o la agrupación de vertidos de La Puerta de Segura-Puente de Génave —4,9 millones—, que ya se encuentran en fase de construcción. Los acuerdos firmados contemplan también las obras de Torredonjimeno, Jabalquinto, La Guardia de Jaén, Lahiguera, Ibros y Guarromán.

Provincia