Casi 1.200 guardias civiles intentarán evitar robos de aceituna esta campaña

La subdelegada del Gobierno advierte de que la subida de la cotización del aceite de oliva y la escasez de cosecha hacen “más atractivo el producto para los delincuentes”

08 nov 2022 / 12:15 H.
Ver comentarios

El operativo especial para evitar robos de aceituna esta campaña va a contar con más de 1.100 agentes en toda la provincia, ha avanzado este martes la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño. “Es un dispositivo que pretende mejorar los niveles objetivos de seguridad en el ámbito rural, es decir, evitar que se produzcan las sustracciones y dar una respuesta en caso de que lleguen a registrarse los hechos delictivos. Se trata de estar al lado de los olivareros para incrementar, de este modo, la sensación subjetiva de seguridad”, ha explicado Madueño en una rueda de prensa en la que ha intervenido también el teniente coronel jefe de la Comandacia de Jaén, Francisco José Lozano. El trabajo de la Guardia Civil se va a centrar en un incremento de su presencia en las zonas rurales y en reforzar la colaboración y la participación de todos los agentes sociales que participan en la campaña agrícola. “Año tras año, la principal preocupación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es ofrecer el máximo de seguridad en el campo, para que los empresarios y los trabajadores se sientan tranquilos y protegidos, y puedan desempeñar su trabajo, lo que supone una actividad económica fundamental para su modo de vida y para el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia”, ha asegurado Madueño.

La subdelegada sí ha subrayado en esta ocasión la singularidad de esta campaña y los efectos inducidos que puede tener por la escasez de cosecha prevista a causa de la sequía.

“Las previsiones apuntan a una producción de 200.000 toneladas, lo que supone un descenso de casi el 60 por ciento con respecto al año anterior, mientras que el aceite está superando los 4 euros por kilo. Ambos factores hacen que la aceituna se haya convertido en un producto muy codiciado por los ladrones”, para añadir que es “una tendencia que ya se percibió en la campaña anterior, en la que incluso se detectó la presencia de bandas organizadas, dedicadas a saquear el fruto de los olivares”.

La Comandancia ha diseñado un operativo en el que participarán casi 1.200 agentes, pertenecientes a varias unidades. “Se va a reforzar la presencia en el campo y se aumentarán las vigilancias en las almazaras y en los puestos receptores de aceituna”, ha dicho la subdelegada. Habrá más vigilancia en el los tajos y en los lugares de compra, y también más investigación, a través de las unidades de Policía Judicial, del Seprona y de los seis equipos específicos ROCA que trabajan en la provincia. También estás previstos apoyos puntuales del Escuadrón de Caballería y del servicio aéreo si fuera necesario.

<i>Catalina Madueño y Fracnsico José Lozano, en la rueda de prensa, / Subdelegación del Gobierno.</i>
Catalina Madueño y Fracnsico José Lozano, en la rueda de prensa, / Subdelegación del Gobierno.

El dispositivo establecido se ha reforzado en los últimos años con los Equipos ROCA, diseñados para combatir específicamente estos robos, con los que se ha incrementado la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. En la provincia trabajan seis equipos dedicados exclusivamente a perseguir este tipo de delitos. Están ubicados en Baeza, Martos, Jaén, La Carolina, Andújar y Beas de Segura.

Catalina Madueño ha insistido en hacer un llamamiento para la colaboración de los agricultores para evitar los robos, con dos cuestiones básicas: “La primera es que alerten a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en caso de que adviertan cualquier movimiento sospechoso. Se puede realizar a través del 062 o de otros canales alternativos, como la aplicación ALERTCOPS para poder enviar de forma inmediata la ubicación, imágenes o vídeos, a la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil. La segunda es extremar la cautela y no dejar maquinaria o aceituna ya recogida en el campo. No se pueden dar facilidades a los ladrones. Las estadísticas nos dicen que prácticamente uno de cada cuatro kilos de productos que son sustraídos ya estaban recolectados. Se ha avanzado en esta cuestión, pero tenemos que seguir incidiendo y no bajar la guardia al respecto”, ha explicado.

Otra de las recomendaciones que ha hecho a los agricultores es que extremen las medidas a la hora de contratar trabajadores extranjeros y les reclamen la presentación de su documentación original. “Es la mejor manera de evitar problemas”, ha explicado la subdelegada, quien ha felicitado a la Guardia Civil por preservar la seguridad de las explotaciones agrarias de la provincia. En la campaña pasada, se denunciaron 102 delitos relacionados con las labores agrícolas del olivar, lo que supuso la sustracción de 203.961 kilos de aceituna, frente a los 121.371 del ejercicio anterior. No obstante, la Guardia Civil consiguió recuperar casi el 23 por ciento del total sustraído y puso ante la Justicia a 49 personas (7 detenidas y 42 investigadas).

Provincia