Casi 100 proyectos para el fomento de empleo agrario

La comisión provincial del PFEA aprueba las propuestas locales

03 jul 2019 / 14:00 H.

La Comisión Provincial del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) se reunió para dar el visto bueno y aprobar definitivamente los proyectos de los presentados por los comités comarcales. Este año, la partida destinada a Jaén llega hasta casi lo 21 millones de euros (este año hubo un incremento de 1.400.000 euros en la subvención), los cuales serán repartidos para la consecución de un total de 98 proyectos (entre los que se incluyen los 97 municipios y la propia Diputación Provincial de Jaén).

La reunión, celebrada en la Subdelegación de Jaén, fue presidida por Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno en la provincia, y a la misma también asistieron otras autoridades como Maribel Lozano, delegada de la Junta en Jaén; Raquel Morales, delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; y José Castro, diputado en funciones de Infraestructuras Municipales.

Tras el cierre de dicho encuentro, Madueño atendió a lo medios de comunicación para explicar los puntos principales del PFEA que se pondrá este año. Así, detalló que con los 98 proyectos aprobados “está prevista la contratación de más de 22.750 personas y un total de 337.50 jornales”. Los ayuntamientos se pueden adherir al PFEA a través de dos modalidades diferentes. Por un lado, está la categoría de “garantía de renta”, mientras que, por otro, existe la de “generadores de empleo”. Y, según indicó la subdelegada, las administraciones locales suelen decantarse principalmente por la primera de estas opciones al ser más fácil de justificar para ser aprobada por los comités. Sobre este asunto, Catalina Madueño apuntó que la inmensa mayoría de los proyectos presentados este año corresponden a la modalidad “garantía de renta”. “El objetivo del programa es paliar la estacionalidad del empleo agrario y proporcionar una serie de jornales a los trabajadores en todos los municipios de la provincia de Jaén para que, con ello, puedan ver su renta complementada”, expuso. Asimismo, acerca de la segunda categoría a la que podían presentarse los ayuntamientos, comentó: “En las propuestas de este año hay dos municipios que han presentado proyectos que forman parte de la modalidad de “generadores de empleo” (aunque están dentro de la “garantía de renta” en lo que respecta a la justificación). Uno de ellos es Peal de Becerro”. En lo referente a la temática de dichos proyectos, Madueño aclaró que aún no se han estudiado por parte de la comisión provincial, pero que, normalmente, “suelen estar ligados al montaje de pequeños negocios que permiten que trabaje gente en el municipio”.

Los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario crecen, así, en un 5,57% más, traducido en un total de 20.926.974,47 millones de euros. Los criterios de reparto de fondos aplicados, según explicó Madueño en una reunión previa de la comisión el pasado abril, estos están en consonancia con los acuerdos pactados en Madrid, donde se acordó una actualización de estos criterios, de manera que no sólo se centren en indicadores históricos, sino también en indicadores del mercado de trabajo. Así, se aprobó establecer el peso porcentual de cada indicador de la siguiente forma, el histórico representará el 90% y el indicador de mercado el 10%.

Un aliciente para acabar con la despoblación

La importancia del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER, tanto para los municipios como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de dicho plan durante la época de cese de la actividad en el campo es más que significativa. Cabe recordar que, en esta ocasión, el reparto de la subvención en los 97 municipios de la provincia de Jaén se revisó en la anterior reunión que mantuvo la Comisión Provincial del PFEA. Con ello, desde la misma se buscó conseguir influir más positivamente en el mercado de trabajo del sector agrario en cada ciudad. Con estas medidas, la generación de empleo se presenta como un aliciente más para combatir la despoblación en los pequeños municipios y, sobre todo, en el mundo rural.