Carpetazo a Izquierda Unida y Podemos en Jaén capital

Es la primera vez que las coaliciones de izquierda no logran representación en el Ayuntamiento

06 jun 2023 / 17:48 H.
Ver comentarios

ANÁLISIS POSELECTORALES

Hay una noticia que nadie puede perder de vista en estas elecciones municipales que todavía dejan resaca: la salida de la izquierda, la izquierda del PSOE, del Ayuntamiento de Jaén. El análisis de los resultados del voto jiennense desde aquella convocatoria de 1979 deja como principal titular que ya no estará Izquierda Unida ni Podemos, con las siglas que eligieron para cada convocatoria, en los sillones del salón de plenos. Fueron la llave en varias ocasiones y llegaron a formar parte del gobierno en 2007-2011 y, sin embargo, desaparecen como el azucarillo en el café.

El histórico de los datos deja otros titulares más. Los comicios del 28 de mayo fueron los que más recortada dejaron la distancia entre el Partido Socialista, que fue el más respaldado, y el Partido Popular, con 297 papeletas de diferencia entre unos y otros. Hubo una ocasión parecida, en 1987, cuando José María de la Torre consiguió ser alcalde por 530 más que la entonces Alianza Popular. El resto de convocatorias hubo entre 5.000 y 6.000 votos de distancia entre las dos fuerzas mayoritarias. La de 2023 es, además, la quinta ocasión que la agrupación del puño y la rosa consigue 11 escaños. La que más ocurrió en 1983, con 14. Luego hubo dos con 12, en 1991 y en 2007. Las peores fueron las de 2011, 2015 1995 y 1979 —por ese mismo orden—. Si la comparativa es en número de votos, la marca más positiva la obtuvieron los socialistas en 2007, cuando alcanzaron los 25.101 votos, 5.215 más que los registrados por Julio Millán cuando se convirtió, hace cuatro años, en alcalde. En la octava legislatura desde la restauración de la democracia fue investida, por primera vez, una mujer como alcaldesa de la capital. Tuvo que pactar con los dos concejales de Izquierda Unida, Isabel Mateos y José Luis Cano Palomino y, en el siguiente mandato, perdió casi 4.000 papeletas. Hay que tener en cuenta que el actual alcalde suma 846 votos más que en 2019, aunque no los suficientes como para gobernar, al menos de momento, porque todo está sujeto a las negociaciones que puedan surgir entre partidos en los días previos a la investidura.

En el otro lado de la balanza, el Partido Popular, tuvo sus mejores registros en 1995 y 2015, con 15 escaños en sendos casos. Fueron las dos ocasiones en las que, además, superó la barrera de los 30.000 votos, con Alfonso Sánchez Herrera en el primer caso y José Enrique Fernández de Moya en el segundo. Sí es importante destacar que en los últimos cuatro años los populares han conseguido una remontada de 5.858 papeletas a favor de Agustín González, el candidato que se queda a 297 votos más uno de ser el más votado. Otro de los titulares, sin lugar a dudas, es el estreno de Jaén Merece Más en el escenario municipal, con tres concejales que serán los que decidan el color que tendrá el Ayuntamiento en los próximos cuatro años, una legislatura decisiva para el despegue de Jaén.

Carpetazo a Izquierda Unida y Podemos en Jaén capital

El noveno alcalde desde la restauración democrática

El mandato que termina, el de 2019-2023, fue el sexto de la historia democrática de la capital con un Gobierno socialista. Los cuatro primeros, los que discurren entre 1979 y 1995, estuvieron en sus manos, con Emilio Arroyo y José María de la Torre con el bastón de mando. El primero fue en minoría, aunque, cuatro años después, el mismo candidato consiguió una holgada mayoría absoluta. En 1987, el partido del puño y la rosa se vio obligado a coger la Alcaldía con el respaldo de los concejales del Centro Democrático y Social. Si embargo, el entonces aspirante al sillón por Alianza Popular, Alfonso Sánchez Herrera, arrebató el poder a los socialistas mediante una moción de censura. José María de la torre repitió como alcalde en el siguiente mandato, el de 1991. Las tres siguientes legislaturas pertenecieron al Partido Popular, con Alfonso Sánchez y Miguel Sánchez de Alcázar como protagonistas. Fue en 2007 cuando el Partido Socialista hizo historia, primero porque Carmen Peñalver se convirtió en la primera mujer alcaldesa de Jaén y, segundo, porque acabó con doce años ininterrumpidos con el Partido Popular al frente del Ayuntamiento. Lo que vino después es más fácil de recordar. José Enrique Fernández de Moya recuperó la Alcaldía para el Partido Popular en las dos siguientes convocatorias electorales y se marchó al Congreso de los Diputados antes de tiempo. Dejó en manos de Javier Márquez el bastón y, en 2019, lo tuvo que entregar a Julio Millán. El PSOE se mantiene, ahora, como el más votado.

Provincia