Cariño hacia el querido patrón

Arquillos celebra su segundo día dedicado a San Antón, el primero con procesión

18 ene 2020 / 12:22 H.
Ver comentarios

Al son de la música interpretada por la banda Puerta del Condado dieron los arquilleros la bienvenida al Día de San Antón, patrón del municipio. Fue la segunda de las jornadas dedicadas al alcalde perpetuo de Arquillos, que concluirán hoy. Los intérpretes de la banda local estuvieron acompañados en esta Gran Diana por Rubén Jimeno González, que, durante estos tres días de fiesta, oculta su identidad y se convierte en el Pelotero, símbolo de la particular celebración arquillera. La bienvenida musical a la jornada festiva dio paso a la celebración eucarística en honor de San Antón en la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

Hubo que esperar hasta la tarde para vivir uno de los momentos más esperados por los arquilleros, el de la primera de las dos procesiones —la segunda y última será hoy— del santo patrón por las calles del municipio. Sus fieles, en masa, aguardaron a las puertas del templo su salida, que tuvo lugar sobre las cinco y media. La imagen de San Antón completó, a hombros de sus fieles, un escueto recorrido que le llevó por puntos como la calle Nueva, la calle San Antón, la calle Jaén, la Plaza del Condado y la Avenida de Andalucía antes de volver a descansar bajo el techo del templo. La procesión contó, de nuevo, con unos invitados de excepción, los miembros de la Hermandad de Antiguos Caballeros y Damas Legionarios de la ciudad vecina de Linares, que mostraron su fe por el patrón arquillero. Así lo hicieron también los representantes de la cofradía local y el resto de integrantes de la comitiva, entre los que se encontraron, como no podía ser de otra forma, el Pelotero. No faltaron los cohetes y las petaladas durante la ruta para dejar de manifiesto que la alegría del pueblo arquillero se encontraba totalmente desbordada.

Tocó reposar hasta la noche tras el desfile procesional para poder afrontar con garantías festivas la verbena popular con la orquesta Melodías que acogió el pabellón municipal. De forma paralela, a las diez y media, se celebró un espectáculo piromusical en la Plaza del Condado, del que se encargó Pirotecnia Sánchez y que estuvo amenizado por la banda de música Puerta del Condado, que tocó junto a las tradicionales hogueras que ya iluminaban el municipio.

Poco tiempo de descanso habrá hasta que hoy comiencen los actos del último día dedicado a San Antón en Arquillos. De nuevo una diada, a partir de las diez de la mañana, levantará a los arquilleros de sus camas; luego, a las doce, habrá una nueva misa y procesión del patrón, tras la que se degustará una paella gigante en el pabellón municipal. La verbena con Medina Azahara pondrá el broche de oro a las fiestas de este año.

Provincia