Carazo señala que el estudio de viabilidad de la carretera A-306 "está ya en fase de contratación"

26 sep 2019 / 16:42 H.

El estudio de viabilidad para la conversión en autovía de la A-306 Torredonjiemno-El Carpio se encuentra en fase de contratación, según ha anunciado este jueves la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, quien ha asegurado que la Junta "retoma" esta "reivindicación histórica".

Así lo ha indicado en el pleno del Parlamento andaluz en respuesta a la pregunta formulada por el diputado del PP Adolfo Molina, quien ha incidido en la necesidad de mejorar la conexión entre Jaén y Córdoba después de que los anteriores gobiernos socialistas comprometieran esa actuación "hace 22 años", incluyéndola en diversos planes, pero "no "hicieron nada".

Molina ha demandado a la Junta esta intervención "muy reclamada" por su partido en estos años en lo que ha considerado "un ejercicio de coherencia". Lo ha opuesto al "ejercicio de cinismo" de quien "ha estado callado" este tiempo "y ahora reclama en ocho meses lo que no fueron capaces de hacer en 22 años" y al "de irresponsabilidad que supone querer enfrentar a territorios a cuenta de la inversión en carreteras sin tener en cuenta la opinión de la Consejería".

La titular de Fomento ha coincidido en que la conversión de la A-306 en vía de alta capacidad es "una reivindicación histórica" y ha sido tajante al subrayar que "el único gobierno y el único partido que ha dejado abandonada esta infraestructura es el PSOE".

En este sentido, ha comentado que los gobiernos socialistas "apenas esbozaron una solución" planteada en el plan de infraestructuras Pista 2020, como actuación a largo plazo, e "incluso llegaron a paralizar la encomienda dada a la Agencia de la Obra Pública para desarrollar esta infraestructura mediante la fórmula de financiación público-privada, abandonándolo definitivamente en el año 2012".

"El nuevo Gobierno, en apenas meses, retoma el proyecto", ha asegurado Carazo, quien ha añadido que "antes de empezar a construir hay que empezar a proyectar", ya que "ni siquiera" eso se había hecho. De este modo, se debe comenzar "por el estudio de viabilidad para después convertirlo en un estudio constructivo e iniciar las obras".

Al respecto, ha precisado que "desde hace unos días" este estudio de viabilidad de esta carretera A-306 Torredonjimeno-El Carpio "está en contratación" de la Consejería, al tiempo que ha agregado que "ese estudio formará parte de Plan de Infraestructuras 2021-2027, el nuevo Pitma, sobre el que se está trabajando técnicamente" y que "lleva un grado de desarrollo muy importante".

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Así las cosas, la consejera ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las comarcas y municipios que conecta esta carretera y a sus actuales y futuros usuarios. Algo que tiene previsto trasladar este mismo jueves personalmente en una reunión con la plataforma compuesta por 15 municipios del entorno de esta vía y que "están impulsando y animando a este Gobierno a construir de manera definitiva esta vía", de modo que pueda "disiparles esas dudas".

Esa plataforma está formada por los alcaldes, de distinto signo político, de Torredonjimeno, Porcuna, Cañete de las Torres, Bujalance y El Carpio --cuyos términos atraviesan los 57 kilómetros de la A-306--, junto a los de Arjonilla, Fuensanta de Martos, Higuera de Calatrava, Jamilena, Lopera, Martos, Torredelcampo, Santiago de Calatrava, Valenzuela y Villardompardo.