Cánticos y vítores para el más grande de los labradores

Los vecinos se echan a la calle para cerrar por todo lo alto las fiestas patronales de San Isidro

16 may 2018 / 08:32 H.

Viva San Isidro! ¡Viva el patrón! Puente de Génave vivió, entre cánticos de alegría y devoción, el día grande de sus fiestas. Vítores para el patrón de los labradores que estuvieron acompañados por decenas de romeros. Calles coloridas y agolpadas de gente recibieron por todo lo alto al más grande del municipio.

Solo es necesario llegar hasta Puente de Génave, preguntar a los vecinos y pasear por su casco urbano para percatarse de lo que significa San Isidro para los vecinos. Calles engalanadas, amén de la imagen del patrón, hacen que el municipio luzca esplendoroso y alegre en sus días grandes. Los vecinos sacaron sus mejores galas para componer una enorme comitiva de fieles que hizo las veces de la mejor estera para la procesión del más grande de los labradores. Y así, entre gozos, las puertas de la parroquia homónima se abrieron, desde bien temprano, para acoger, pocos minutos después de las once de la mañana, la celebración de la eucaristía. La misa, que estuvo abarrotada de gente, contó con los sones del Coro Romero Entre Pinos y Olivares. Fue, a continuación, cuando el patrón arropado por los cofrades iniciaba su salida del templo. La imagen recorrió las principales calles del municipio arropada por cientos de fieles, no solo de Puente de Génave, sino también de municipios aledaños de la comarca. Entre los momentos más significativos del recorrido estuvo el paso de San Isidro por el río. La jornada contó con la actuación del grupo de baile Las Flamenquitas, en el parque de Jorge Flores y el concierto gratuito de Laura Heredia. Un piromusical en el campo de fútbol puso el broche a las fiestas.

Aunque la procesión de la patrona es uno de los actos principales de las fiestas, la celebración cuenta con una extensa programación destinada a jóvenes y mayores. Las actividades dieron el pistoletazo con el pregón de Domingo López Martínez, en el salón de plenos del Ayuntamiento. En su discurso, recordó la figura del pregonero local, Honorato, con su uniforme gris y su gorra de plato. Por otro lado, hizo un recorrido por su trayectoria profesional que le llevó a emigrar, e hizo una parada en rememorar los primeros pasos de la historia, de la segregación del municipio de Puente de Génave, del matriz, La Puerta de Segura. El pregonero remarcó también la transformación del municipio, en los últimos treinta años.

Las fiestas patronales en honor de San Isidro Labrador también contaron con verbenas populares, conciertos e iniciativas deportistas como fueron los campeonatos de bolea y de petanca, que contaron con éxito de participación. Otra de las señas de identidad de las fiestas fue la suelta de vaquillas durante el fin de semana. Los más pequeños del municipio también contaron con multitud de actividades como el toro mecánico, el tobogán hinchable y futbolín humano, en el Día del Niño. Además, Diario JAÉN estuvo presente con un pañuelo en exclusivo para el municipio de Puente de Génave, que pudieron conseguir todos los presentes, junto con el ejemplar del periódico.