Canena reivindica la “prometida” depuradora

Prácticamente la mitad del municipio firma para exigir a la Junta que comiencen unas obras previstas para 2012

16 dic 2015 / 09:21 H.

Un grupo de vecinos de Canena, con el respaldo del propio Ayuntamiento, emprende una campaña de recogida de firmas para exigir a la Junta que construya, de una vez por todas, la depuradora prometida en 2012. La iniciativa de protesta, a la que ya se ha sumado prácticamente la mitad de la población —el municipio tiene unos dos mil habitantes y tienen 600— nace de la desesperación de los caneneros que ven cómo un proyecto necesario no se hace realidad y, por ende, tienen que pagar las consecuencias. Y es que uno de los efectos colaterales de no contar con las instalaciones, de las que también se beneficiarían Rus y La Yedra (Baeza), es soportar los malos olores. “Este verano fue horrible. Ahora, todavía lo notamos, cuando hace viento, y así no podemos seguir”, explica Pilar Godoy, una de las impulsoras de la recogida de firmas. La campaña se ha llevado a bares y comercios pero, además, un grupo de personas va casa por casa para recopilar el mayor número posible. “La verdad es que hemos notado que todos nos apoyan y que hay mucha solidaridad con esta causa”, agradece.

Por su parte, el alcalde de Canena, José Carlos Serrano, recuerda que el compromiso de la Junta era que la ansiada Estación Depuradora de Aguas Residuales se construyera en 2012, con un plazo de ejecución de obras de doce meses. Sin embargo, las máquinas nunca llegaron, como recuerda el regidor canenero. Mientras tanto, continúa, el Ayuntamiento no deja de recibir sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por los niveles de contaminación del arroyo La Yedra, sanciones que, en algunos casos, ascienden hasta los seis mil euros. Con la depuradora, esta situación se frenaría.

La Consejería de Medio Ambiente anunció, en julio de 2010, que la depuradora se haría en 2012, retrasada por la falta de terrenos. Sin embargo, ese problema ya no existe hoy en día.