Cambil se prepara para honrar con fervor al Señor del Mármol

Los actos previos a los días grandes del fin de semana empezaron el miércoles

21 feb 2020 / 16:22 H.
Ver comentarios

Cambil apura los días para vivir las jornadas grandes dedicadas al Santísimo Señor del Mármol. Se trata esta de una tradición que alimenta de forma ferviente la fe de los cambileños, que muestran verdadera devoción hacia un cuadro que, según la creencia popular, data del siglo XVII. El esperado desfile procesional será mañana, después de que hoy se dé por finalizado el ejercicio de triduo que, desde el pasado miércoles, acoge la Iglesia de la Encarnación. La fiesta principal tendrá lugar sólo un día después.

El primer día de eucaristía, el triduo se dedicó a los cofrades difuntos del Señor del Mármol. La misa la ofició Antonio Garrido de la Torre. Además, los más pequeños del municipio elaboraron un árbol de ofrendas. Un día después, y tras el rezo del santo rosario, se celebró el triduo por las vocaciones al sacerdocio y estuvo oficiado por Carlos Moreno Galiano. Hoy, último día de triduo, este se dedicará a las familias, y la fiesta eucarística la oficiará Juan Jiménez Lomas. Eso será, no obstante, después de la puesta en escena del espectáculo teatral “Señor del Mármol”, a partir de las cinco y media de la tarde. Se trata esta de una adaptación de la leyenda que interpretarán actores locales, que se estrenará este año y que se ideó con el objetivo principal de acercar a los niños cambileños la leyenda del Señor del Mármol para que esta pueda seguir transmitiéndose de generación en generación.

Mañana, la actividad también comenzará por la tarde, a las cinco y media. A esa hora está programado el traslado de la bandera de la cofradía del Cristo desde la casa del hermano mayor, Pedro Miguel Oya, hasta la iglesia parroquial. Autoridades, el párroco local, José Navarrete; representantes de cofradías, la banda de música y todo aquel vecino que quiera participar, formarán parte de la comitiva. A continuación tendrá lugar la eucaristía, que oficiará el propio Navarrete, que es, además, capellán de la cofradía del Cristo.

El inicio del desfile procesional hasta la ermita está programado a las nueve y media de la noche. Luego, comenzará, a partir de la medianoche, la hora santa. Durante toda la noche se velará la bandera de la cofradía. El domingo, por la mañana se trasladará la bandera hasta la parroquia y se trasladará la Virgen de los Dolores hasta la ermita para acompañar al Cristo de vuelta a la parroquia. A las doce y media se celebrará la fiesta eucarística, que oficiará, de nuevo, Navarrete. En el ofertorio, el alcalde de Cambil, Camilo Torres, hará al Cristo la ofrenda de la villa. Tras la fiesta, Amalia Muñoz, hermana mayor de 2021, recogerá la bandera. Tanto hoy como mañana, Diario JAÉN venderá camisetas y sombreros de tan arraigada fiesta.

Provincia