Calor sin pausa: Lunes de aviso amarillo en Jaén

Las temperaturas máxima volverán a ascender hasta los 39 grados en gran parte de la provincia

28 jul 2025 / 06:00 H.
Ver comentarios

El último fin de semana de julio, ya en el ecuador de la época estival, comenzó con máximas al alza en distintos puntos de la provincia. Después de unos días “de descanso” en los que las temperaturas experimentaron un leve descenso en algunas zonas de la provincia, el calor volvió con fuerza. Durante este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso amarillo en la comarca de El Condado, Sierra Morena y el Valle del Guadalquivir en Jaén. En concreto, los puntos que más sufrieron los síntomas del verano fueron Jaén capital, que registró 40,5 grados de máxima; Lopera, con 40,2; Guarromán, con 39,8; Villatorres, con 39,6; Andújar, con 39,5 grados, al igual que Arjona; Úbeda, con 39,3, o Begíjar, con 39,1. Por el contrario, las mínimas más bajas se encontraron en la Sierra de Segura: Pozo Romero (Siles) y Cañada Hermosa (Santiago-Pontones), con 1,3 y 61 grados de mínima, respectivamente.

Con respecto a esta semana, este pasado jueves fue uno de los días más calurosos. Lopera registró máximas de hasta 38,7 grados, al igual que Guarromán y Jaén capital; Guarromán, con 38,7, o La Carolina, con 38. La Sierra Sur de Jaén sufrió en menor medidas la incidencia del verano, siendo el punto más caluroso Mures (Alcalá la Real), con 37,4 grados. El viernes registró ese ligero descenso en los termómetros.

El aviso amarillo continúa hoy. A las zonas que ya se encontraban en aviso amarillo ayer se le suman las sierras de Cazorla y Segura, en las que se alcanzarán los 38 grados de máxima. Sin embargo, las que se han mantenido dentro del aviso tendrán un leve aumento en su máximas pasando a los 39 grados. La Aemet extenderá el aviso amarillo desde las 13:00 hasta las 20:59 horas.

Ante estas situaciones de calor extremo se recomienda una correcta hidratación tomando agua con frecuencia incluso sin tener sed; usar ropa ligera y clara, además de buscar espacios con sombra; aplicar y reaplicar el protector solar en la cara; evitar los esfuerzos físicos o trabajos exteriores durante las horas más calurosas es primordial, y, por último, prestar atención a los más pequeños y colectivos vulnerables.

Provincia