Renuncia por expresiones denigrantes hacia la mujer el concejal de Festejos de Andújar
Antonio Torres pone su cargo a disposición del alcalde por un vídeo de hace unos años que recoge un refrán misógino
El lenguaje denigrante hacia la mujer, plasmado en vídeos, vuelve a hacer mella en un Gobierno municipal de la provincia. Después de que a raíz de la difusión de una grabación de TikTok en el que el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Manuel Cortés, profería expresiones de mal gustas en una canción, este fuera destituido y renunciara al acta, ahora llega el turno de Andújar. Ayer por la tarde, el edil de Festejos y Nuevas Tecnologías, el popular Antonio Torres difundió un comunicado a través de sus redes sociales.
Tal y como ha adelantado Diario JAÉN en la edición impresa, en el texto Torres anuncia que, con la finalidad de no enturbiar la imagen del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Andújar, que “pone a disposición” su cargo y comunica su baja en el partido al que representa, el PP. El edil indica que ante la presencia de “algún vídeo de hace ya varios años” que circula por redes donde, en el que aparece junto con otras personas de su círculo personal y en el que se reproduce un refrán “que es bastante común en Andújar” pide disculpas por la grabación “que si bien es de hace varios años, se reproduce un refrán que es desafortunado, aunque es bastante evidente la nula intención de ofender a nadie”. “Todos los que me conocéis sabéis del profundo respeto que tengo hacia todas las personas, más aún hacia las mujeres, por lo que reitero mis disculpas ante aquellas mujeres que se hayan sentido ofendidas”, dice.
La publicación ha generado, desde ayer por la tarde, decenas de comentarios, en su mayoría de personas que le muestran su apoyo y le transmiten ánimo. La grabación en cuestión, que aparece en el perfil “atorrsan”, dura apenas unos segundos. En la imagen aparecen Antonio Torres y otras tres personas con las que muestra complicidad, en un ambiente distendido, mientras toman una copas en un día caluroso. En el archivo en cuestión se mencionan varios dichos referentes a municipios de la provincia. En este contexto, uno de los acompañantes dice: “La de Andújar... la que no es puta es bruja”, a lo que Antonio Torres contesta, mientras se ríe. “Exacto”. Durante la breve pieza ambientada junto a una playa, salen a colación los dichos “Linares, donde tres huevos son dos pares y “Jaén ni pollas”.
situación. Si se confirma la salida de Antonio Torres de la Corporación Municipal que preside Francisco Carmona, se pondrá en marcha la maquinaria conforme a lo que marca la normativa. En este sentido, al no haber conflicto alguno, de corroborarse la dimisión se produciría la renuncia al acta en paralelo. Ello daría pie a que corriera la lista, en la que Antonio Torres era el número doce. Le tocará, si no rechaza asumir la responsabilidad, a Jesús Claramonte. Hace unos meses, tras la dimisión de la popular Almudena García entró en la Corporación andujareña María Martín-Moré.