Burgalimar se remoza en verano

Una empresa privada se vuelca en fomentar el turismo en Baños de la Encina

18 ago 2018 / 11:06 H.

La oferta es variada y, sobre todo atractiva: piragüismo, rutas senderistas, visitas al yacimiento de la Edad del Bronce de Peñalosa, visitas urbanas por los monumentos y parajes más significativos y, sobre todo, visitas al Castillo de Burgalimar, que son la joya de la corona y principal atractivo turístico de Baños de la Encina. Esa es la oferta de la empresa Baños de la Encina Turismo, cuyo gerente, José María Rodríguez, comenta que con todo ello se pretende llegar a un sector variado de público y fomentar el turismo en el municipio en las cuatro estaciones del año. “En verano, el mayor número de visitas se produce hasta la primera mitad de agosto. Sin ir más lejos, el pasado jueves, cuando descargó la tormenta en media provincia, estábamos con un nutrido grupo de visitantes enseñándole el pueblo. Nos cayeron unas gotas, pero nada importante y la visita pudo continuar”. Matiza que en esas rutas urbanas, además del Castillo de Burgalimar o de Baños de la Encina, que es la estrella y la guinda de la tarta, también se visita la ermita de Jesús del Llano que, desde que abandonaron el lugar las monjas, la gestiona su empresa. “Esta ermita es un curioso ejemplo de arquitectura barroca. De momento, se desconoce quién fue el arquitecto que la diseñó, pero hay investigadores que la están estudiando, interesados en descubrir el nombre de su autor”.

Entre las actividades más inmediatas, para hoy está prevista una visita teatralizada al castillo y también se anuncia en el cartel una observación astronómica, aunque José María Rodríguez, precisa que esta última actividad no es seguro que se realice, porque dependerá del número de personas interesadas en participar.

Otra de las iniciativas más recientes, en este caso, partió de la asociación fotográfica, de ámbito nacional, A Golpe de Click, que ya ha hecho experiencias similares en otros castillos españoles y en los de Sabiote y Jódar. “Se trata de hacer un reportaje fotográfico en el interior del castillo, con personas voluntarias ataviadas de la época medieval, y hacer una exposición con esas fotografías que tendrá carácter itinerante. Esto será un aliciente más para fomentar el turismo en Baños de la Encina”, precisa José María Rodríguez. También indica que su empresa está adscrita a la Ruta de los castillos y las Batallas y cuenta con el respaldo de las administraciones públicas, que le dan todo tipo de facilidades.