Brindis de alegría en San Pedro

Los tosirianos afrontan un intenso fin de semana de feria con un excelente ambiente

30 jun 2017 / 12:07 H.

Organizar una feria a la medida de cada uno de los tosirianos. Ese era el reto del Ayuntamiento de Torredonjimeno a la hora de confeccionar la programación de su semana grande y, desde el miércoles, sus cartas están sobre la mesa. Y no va nada mal la partida. La alegría ya se vive en sus calles y todavía quedan importantes ases bajo la manga.

San Pedro, con un espíritu más lúdico que religioso, arrancó con un pasacalles en el que la Corporación Municipal estuvo acompañada de las bandas de música. En las escaleras del Parque Municipal, bajo la vistosa portada, se realizó en encendido del alumbrado de la feria. Allí, el alcalde, Manuel Anguita Quesada, leyó el saluda y excusó la ausencia de Ginés Liébana, que por razones de salud no pudo estar en su ciudad natal, la que lo acaba de nombrar como Hijo Predilecto, para este acto. Así comenzaba esta Feria de San Pedro y San Pablo, a la que le quedan todavía cuatro intensos días por delante. El día de San Pedro arrancó, doce horas después de la inauguración oficial, con un pasacalles de gigantes y cabezudos, acompañados por la Asociación Cultural Tintín y su banda.

La Feria de Día es una de las apuestas de los últimos años y, ya en esta primera jornada, la Caseta Municipal presentó un más que excelente ambiente. La entrega de trofeos de las actividades deportivas —desde baloncesto y fútbol 7 hasta frontenis, dardos y futbolín— reunió a cientos de vecinos para compartir un almuerzo y brindar por San Pedro. La tregua de las temperaturas de esta semana fue una gran aliada para este lleno. Este año, como detalla el alcalde, Manuel Anguita, la Peña Flamenca La Besana es la encargada de gestionarla y, al mediodía, la banda sonora la puso el grupo Al-limón. Pero, sin duda, el nombre propio del día en este San Pedro, musicalmente, fue el de Melendi. El músico asturiano, uno de los más queridos del panorama pop, reunió a miles de tosirianos y vecinos de la comarca en el recinto deportivo Loma de los Santos con su gira “Quítate las gafas”. Uno de los grandes atractivos de la feria, que no decepcionó.

La Feria de San Pedro se vivirá hasta el próximo lunes y quedan por delante actividades con muy buena acogida en ediciones anteriores, como el Humor Amarillo y otras que se recuperan, como el Paseo de Caballos, aunque algunos jinetes ya se pudieron ver por el recinto ferial el primer día. Esta se celebrará esta noche, a partir de las nueve y media, en la Plaza de los Olivares. Habrá premios al Mejor Jinete Local y Forastero; al Caballo Local; Pareja; Jinete Juvenil, Amazona y Enganche.

Para hoy, está previsto un nuevo pasacalles de gigantes y cabezudos. También para el disfrute de los más jóvenes, se celebrará la Fiesta de la Espuma, ya por la tarde, en el Apeadero de Autobuses, y el espectáculo de cantajuegos Cake Pop, en la plaza de la Constitución, a las nueve y media.

Asimismo, la jornada de mañana estará protagonizada por actividades tan curiosas como un concurso de tirachinas y el Humor Amarillo, el concurso de ingenio y superación de pruebas que se celebrará, en la piscina municipal, a las ocho de la tarde, con entrada gratuita. Para el domingo, cabe destacar los encierros de la ganadería “Del aire”, un pasacalles apto para todas las edades que partirá de la plaza de la Constitución, a las diez de la mañana. Por la noche, la protagonista es la copla con la cantante Sandra Arco.