“Bowie” es el primero en romper el cascarón

Medio Ambiente confirma el nacimiento del primer pollo de quebrantahuesos de la temporada en Guadalentín

04 feb 2016 / 09:32 H.

El nombre asignado es BG886. Pero para no llamarlo así hasta que lo “bauticen”, los técnicos del Centro de Cría del Quebrantahuesos Guadalentín, en Cazorla, lo apodaron “Bowie”, como el cantante recién fallecido. Así se llama, de momento, el primer pollo de quebrantahuesos de la temporada, que rompió el cascarón el pasado sábado. El ejemplar, que nació de la madrugada, entre las 1:31 y las 1:51 horas. Es hijo de Joseph y Keno, la pareja que realizó, en diciembre, la primera puesta de este ciclo reproductor.

La eclosión de este pollo se produjo en el nido de los padres, después de una incubación que se prolongó durante 53 días. Y es que Joseph, el padre, es un macho que se excita mucho cuando recibe en adopción otras crías con seis o siete días, un hecho que preocupaba al equipo del centro, que temía que pudiera poner en peligro al neonato. De esta manera, los técnicos de estas instalaciones gestionadas por la Fundación Gypaetus quisieron que Joseph viviera todo el proceso del nacimiento, para comprobar si cambiaba su comportamiento respecto a las adopciones de la temporada pasada y si psicológicamente le sentaba bien, tal y como se produjo, tal y como informó la Consejería de Medio Ambiente.

El mismo día de la eclosión se realizó un control del pollo en el nido para comprobar su estado de salud, sin encontrarse ninguna anomalía externa. Pesó 127,2 gramos.

Catorce puestas en una temporada récord

El Centro de Cría de Guadalentín contabilizó 14 puestas de parejas de quebrantahuesos en este nuevo ciclo reproductor de la especie, una cifra que supera los alcanzados en las temporadas 2009/2010 y 2010/2011, en las que se obtuvieron un total de 13 huevos. En esta temporada (2015/2016) el número de parejas reproductoras fueron siete, las cuales realizaron puesta doble, un hecho que, hasta ahora, tampoco se había producido en este centro dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y gestionado por la Fundación Gypaetus.