Bienvenido Ríos, socio de la constructora Halpe: “Hemos descuidado la formación profesional”
El empresario y fiel defensor de la formación profesional asegura que para trabajar de albañil hay que estar cualificado
LA ENTREVISTA
Bienvenido Ríos Valenzuela, socio de la Constructora Halpe, es fiel defensor de la formación profesional, la cual pone a la altura de las carreras universitarias. El empresario asegura que para trabajar de albañil hay que estar cualificado.
—¿Cómo cree que afecta la escasez de profesionales a la industria de la construcción?
—Creo que en este país nos hemos dedicado mucho, que es también importante, a las universidades, pero hemos descuidado mucho la formación profesional.
—¿Su empresa solo trabaja en la provincia de Jaén o amplía el abanico más allá de ella?
—Mi empresa ahora mismo no puede salir de la provincia de Jaén. De hecho, hemos renunciado a una obra en Granada. Si cogemos más obras en un año, no podemos abarcar y terminar con éxito las que ya tenemos.
—¿Ha notado algún cambio de calidad en el trabajo?
—Sí, albañiles de pueblo no hay, que llegaban, cogían el plano y, cuando se iban, la casa estaba terminada. Ahora se está profesionalizando mucho el sector, lo veo bien, por oficio, pero es que se pierde el albañil de pueblo.
—¿Ha considerado alguna vez la posibilidad de invertir en programas de formación?
—No, porque creo que eso no es una competencia de la empresa. Hay muchos negocios montados ya para que a esto se le hubiese buscado una solución. Hay formaciones que no sirven para nada. Y considero que, en la actualidad, se está malgastando el dinero en este tipo de cosas. Lo nuestro es otra cosa diferente.
—¿Qué proyecciones tiene la empresa con respecto a la disponibilidad de incorporar a gente nueva en un futuro?
—Estamos trabajando en el cambio generacional. Mi hijo tiene 22 años y se ha permitido el lujo de estudiar y formarse. En cambio, yo no pude hacerlo. El albañil que aprenda a hacer obra hoy, en diez años tendrá un sueldo digno.
—¿Qué consejos daría a otras empresas para gestionar mejor la escasez de profesionales?
—Es muy difícil. Consejos vendo y para mí no tengo. No podemos servir de formación profesional si no se nos ayuda. Cualquier persona que trabaja en la construcción gana de 1.500 euros para arriba, por lo menos aquí.