Bienestar animal como premisa

Expertos apelan a la concienciación ciudadana para evitar el maltrato

21 ago 2019 / 11:13 H.

E l bienestar animal ha venido para quedarse”. Esta es la premisa con la que empezó el curso sobre bienestar animal organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que se desarrolla en estos días en la sede Antonio Machado, en Baeza, para continuar con la sensibilización en esta materia. En él, se explicó que la concienciación ciudadana y las críticas a las situaciones de maltrato animal han llevado a avanzar “mucho en muy poco tiempo” en esta causa.

Bajo la dirección de Antonio Marín Garrido, de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, el programa formativo —pensado especialmente para profesionales del mundo de la medicina veterinaria— ofrecerá conferencias de ilustres ponentes referentes en el tema. Rosa Vázquez Gómez, de la Universidad de Cádiz; Federico Vilaplana, del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz; Ana María Molina López, de la Universidad de Córdoba, o Juan José Badiola Díez, del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España y Universidad de Zaragoza, son algunos de los perfiles que pasearán por las aulas del Palacio de Jabalquinto de Baeza. Bajo los títulos “Cría, transporte y sacrificio de los animales de abasto desde el contexto del bienestar animal”, “Investigación con peces de interés en el sector de la acuicultura” o “Efecto de la reproducción selectiva sobre la salud y el bienestar de los perros”, la UNIA ofrece formaciones en esta materia dentro del curso, que estará vigente hasta mañana. El interés por el bienestar animal, cuestión cuya relevancia no había sido destacable hasta ahora, nació en Reino Unido. Esta “filosofía” —así lo denominó uno de los ponentes— comenzó a contar con regulación gracias al Consejo de Europa en los años 60 y 70.

El fenómeno “imparable” se debe al interés ciudadano sobre cómo se crían o se transportan los animales y si, en estos procesos, se respetan los derechos de los animales. Actualmente, debido a las normativas lanzadas en función de especies, la materia se considera uno de los aspectos más regulados, con una densa base legislativa y que cuenta con un especial foco. Concretamente en España, respecto a la utilización de animales experimentales, la técnica está regulada por el Real Decreto 53/2013 y las estadísticas del uso de estos son públicas en el Portal de Transparencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapama). Según explicó el que fue presidente durante 18 años del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España en una entrevista, Europa se posiciona líder en cuanto a sensibilización y concienciación creciente en bienestar animal; los estados miembros se limitan a cumplir la normativa comunitaria. “Si ellos lo desean pueden endurecer más la regulación, pero no pueden bajar el nivel”, declaró. Asimismo, afirmó que, aquellos que incumplan las leyes establecidas, existe un tratamiento penal punible.

La investigación precisa e intensificar la formación en bienestar animal es necesario. Sin embargo, Badiola aseguró que las certificaciones que acreditan el buen trato a los seres animales están suponiendo, en la actualidad, un factor de competencia y competitividad entre empresas.

Una realidad social tan candente como es la tauromaquia también estuvo presente en el debate. Durante el curso de la “Antonio Machado”, Badiola afirmó que, dentro del mundo taurino, ya hay propuestas para introducir el bienestar animal y reducir, al menos, el sufrimiento del toro.