Bello fervor mariano en una fiesta muy popular

La procesión de la Virgen del Rosario ensalza el día grande de una celebración que llena de color y de folclore las calles de un municipio que vibra con la celebración

08 oct 2018 / 12:08 H.

La feria de la Virgen del Rosario de Mancha Real encara hoy su último día de estas fiestas en honor de la patrona. Hay muchas novedades de las que disfrutaron los mancharrealeños y los visitantes que, durante esta festividad, se desplazaron hasta el municipio. Ejemplo fueron los conciertos de El Balilla, El Arrebato y Sergio Contreras, que tuvieron lugar el viernes, sábado y domingo. Los dos últimos fueron los actos que congregaron a un mayor número de personas.

El Arrebato reunió a más de un millar de personas que llegaron desde diversos puntos de la provincia. Cantaron, saltaron y disfrutaron con el arte y la gracia del artista encima del escenario. Para El Arrebato, cantar en Mancha Real era una “espinita” que tenia clavada, puesto que, años atrás, tuvo que suspender su concierto por un problema de salud. Por su parte, Sergio Contreras, en esta segunda visita al municipio, consiguió volver a hacer vibrar a la juventud de Mancha Real, haciendo un repaso por su discografía.

Ayer fue el día grande de la patrona. Se celebró una misa y la posterior procesión reunió a representantes de todas las cofradías y hermandades de pasión y gloria de Mancha Real. Durante el recorrido, multitud de vecinos se echaron a la calle para disfrutar de esta celebración y pedir a la Virgen su protección. Esta imagen mariana recorre las calles a hombros de las costaleras de la Virgen del Rosario.

El día de la patrona es el más grande de las fiestas de Mancha Real. Los vecinos y los forasteros disfrutan de todas las actividades programadas y, sobre todo, de un magnífico día de convivencia.

A falta de la última jornada de estas fiestas, desde el Ayuntamiento se hace un balance positivo. La alcaldesa, María del Mar Dávila, muestra su satisfacción: “Lo primero que quiero destacar es la ausencia de incidentes destacables durante estos días, que resulta una cuestión muy reseñable”. La alcaldesa destacó —en este sentido— la mejora del dispositivo de seguridad, que se ha notado de forma significativa.

Como ya comentó anteriormente María del Mar Dávila, el Ayuntamiento hace un esfuerzo muy importante para que estas fiestas sean disfrutadas por todos los vecinos con una programación que cuenta con actividades para todos los gustos. La alcaldesa también destacó la importancia de estos días para los comerciantes, restauradores y hosteleros locales. Bastantes negocios han tenido muchas reservas, incluso han tenido que colgar el cartel de completo. “Estos cinco días son un incentivo para el municipio, sobre todo, para la restauración, la hostelería y para el comercio pequeño también”, manifiesta la alcaldesa. Asimismo, el buen tiempo durante estos cuatro días ha permitido a los mancharrealeños el disfrute en la calle. Desde el mediodía hasta casi la hora de la cena, el colorido de los vestidos de flamenca alegraba las calles de Mancha Real.

Las casetas de la juventud eran el punto de reunión para muchos mancharrealeños que, hasta altas horas de la madrugada, disfrutaban de la música. El Arrebato, antes del concierto, recibió una visita muy especial. Fue una de sus mayores fan, una pequeña jiennense con discapacidad psicomotriz que lo ha acompañado a muchos de sus conciertos. La pequeña Lucía llevaba la felpa y una baqueta que, tanto el artista como sus músicos, le habían regalado en conciertos anteriores. Ella le dio una pulsera con todo su cariño que emocionó al artista. Mancha Real vibra con sus fiestas, que hacen que las calles sean auténticos hervideros de celebración.