Begíjar, capital española sobre ruedas

El Club Motonavo impulsa, entre el 4 y el 6 de marzo, el Festival de la Moto, “el más importante del sur del país”

21 dic 2015 / 11:30 H.

La convocatoria más importantes del sur de España y una de las que tiene más proyección nacional”. Así define Diego Soriano, presidente del Club Motonavo, la quinta edición del Festival de la Moto de Begíjar, que se celebrará del 4 al 6 del próximo mes de marzo. “No es una concentración al uso, sino una experiencia única y diferente”, manifiesta Soriano.

Miles de moteros de toda España regresarán para participar en una convocatoria que incluirá conciertos en directo, una fiesta de música electrónica, carreras urbanas de velocidad, una concentración y un open internacional de “stunt riding” —acrobacias—.

La convocatoria ha “engullido” el festival “Némesis Rock”. La pasada edición visitó Begíjar el grupo Reincidentes. Esta vez está pendiente de cerrarse el cartel, pues los organizadores se hallan más centrados en el diseño del nuevo circuito, al cambiar de ubicación y culminar los reglamentos de las actividades deportivas. “Queremos incluir diferentes estilos en cada intervención intercalando grupos de rock andaluz y nacional y “metal” internacional para abrir un amplio abanico de posibilidades entre el cual todos los asistentes encuentren su estilo preferido y compartir otros gustos”, dice el responsable del colectivo begijense Motonavo.

Por lo que respecta a las carreras, el propio club las considera “la joya de la corona” del festival de motos. “Son un espectáculo de velocidad sobre pista urbana que se celebra desde la primera cita, en 2012. Comenzó a formar parte de la Copa Sur de Velocidad en 2014 y se convirtió en la primera competición del campeonato en esa edición y la de 2015. En 2016 la prueba da un paso adelante, en plena madurez pasa de formar parte del campeonato de Asociación Nacional de Pilotos Aficionados a independizarse como Trofeo Oficial de Velocidad por la Federación Andaluza de Motociclismo, y gana en reconocimiento”, manifiesta el responsable de “Motonavo”. Las categorías serán Minimotos, Pitbike Super-Motard y Scooter Expert. Participarán competidores llegados desde todo el territorio nacional y se espera a miles de espectadores, que se ubicarán en el perímetro de la prueba con la intención de captar los momentos de mayor intensidad.

La concentración de motos es, en buena manera, el origen del festival. El 6 de marzo de 2011 el CD Motonavo realizó un almuerzo con motivo de la inauguración de su sede social, un local cedido por el Ayuntamiento para las reuniones. “Sin cartelería, anuncios, cuñas de radio ni publicidad mas allá de las redes sociales, formalizamos la convocatoria para compartir la jornada con los compañeros que decidiesen acercarse a Begíjar. Ni el más optimista de los pronósticos por parte de los socios se acercaba a la mitad de las motos que ese día llegaron, más de quinientas”, afirma. En 2012 llegó la concentración “Begíjar Centro del Santo Reino”. Para la edición de 2016 se superan los más de mil setecientos inscritos de este año. “Es una revolución en malos tiempos para el mundo de los eventos moteros, que se encuentran en caída libre desde comienzos de la crisis económica”, recalca el presidente.

Desde la organización se llama la atención sobre los beneficios económicos para el conjunto de la comarca de la Loma, en particular para Begíjar, con una iniciativa que genera actividad, principalmente, en el sector de la hostelería y los alojamientos.

Referente mundial de “Stunt Riding”

Uno de los platos fuertes del festival, es el campeonato internacional, un open de “stunt riding”, el único que existe en España y una prueba con dimensión internacional. Se trata de una disciplina basada en las acrobacias, con maniobras que sorprenden al espectador. La de Begíjar será la primera prueba en el país como deporte de competición. Se quiere abrir la puerta para un campeonato de ámbito internacional en el año 2017.

Repercusión notable en los medios

La organización subraya la trascendencia del “Festival de la Moto de Begíjar”, por su repercusión en los medios de comunicación y las redes sociales. El resultado es una promoción del municipio, difícil de cuanti- ficar en términos estrictamente económicos. Con el paso de los años, la aceptación de la iniciativa es creciente, algo propiciado por el apoyo del conjunto de la ciudadanía.