Bedmar, tres días de bote en bote

La IV Fiesta del Espárrago congrega a cientos de personas en la comida final

08 abr 2019 / 16:00 H.

La Fiesta del Espárrago Blanco de Bedmar se abre hueco en el calendario de celebraciones de Sierra Mágina, hasta el punto de que, según el alcalde, Juan Francisco Serrano, se duplicó la participación respecto de otros años. Su cuarta edición supuso, a pesar del tiempo desapacible, una auténtica consolidación. Según los cálculos municipales, más de 1.500 personas asistieron a la comida con la que culminó la actividad. La última jornada comenzó con tiempo ventoso y cielos cubiertos, lo que obligó a suspender la colocación de un globo aerostático para que el público conociera de otra manera el municipio. No obstante, el Ayuntamiento recuperará la actividad en otros fechas. En las calles más céntricas estaban instalados los puestos del mercado de Degusta Jaén y los hinchables de la iniciativa “Esparragolandia”, dirigida específicamente a los más pequeños. También hubo visitas turísticas al pueblo.

Sin embargo, el grueso de la actividad estaba en el interior del edificio de la caseta municipal. Allí, a cubierto, se desarrollaron las actividades principales. Por un lado, un taller culinario, con Enrique Sánchez y otros cocineros reconocidos, así como un profesional del sector de la panadería y la repostería. En paralelo, se sirvieron tapas y bebidas a base de espárrago, con un precio módico, con el objetivo de recaudar fondos para los colectivos locales que los servían. Además, la asociación femenina Nuevo Renacimiento ofreció una degustación gratuita de andrajos con espárragos. El almuerzo, en el que las instalaciones estaban a tope, hasta el punto de que hizo falta habilitar una zona situada en la parte de arriba, permitió visibilizar las múltiples posibilidades que ofrece el espárrago. Por último, la sobremesa estuvo amenizada con la actuación del conocido humorista David Navarro.

El alcalde, Juan Francisco Serrano, quien se involucró como un voluntario más en la organización ,puso el énfasis, aparte de en la elevada participación de este año y la implicación de la sociedad, en la celebración, el viernes, de una actividad que congregó a numerosas empresas del sector, lo que abre puertas al espárrago local. Por otro lado, puso de relieve la importancia del cultivo del espárrago blanco, que genera miles de jornales cada año y es la base, junto con otras hortalizas, de la industria conservera local. De hecho, sus previsiones son que la producción se incremente de manera significativa la producción de espárrago. El Ayuntamiento mantiene au apuesta por la fiesta primaveral, en la que colabora la Diputación.