Bedmar reanuda la licitación de las plantas de PlastBed

El proyecto tiene un presupuesto de cerca de 656.000 euros

25 abr 2020 / 12:16 H.
Ver comentarios

Paso adelante para asegurar el desarrollo empresarial de Bedmar. El Ayuntamiento reanuda el proceso de licitación del proyecto de construcción de las dos naves que se convertirán en las instalaciones de PlastBed, la futura planta de fabricación y reciclado de plástico que se ubicará en el Polígono Industrial Los Llanos y gracias a la que se generará, inicialmente, algo más de medio centenar de puestos de trabajo.

Al proyecto se ha destinado un presupuesto de 655.995,5 euros y tiene un plazo de ejecución de 3 meses. Cabe destacar que el anuncio de licitación se publicó el pasado 10 de marzo, antes de la declaración del estado de alarma para gestionar la crisis del coronavirus. La Corporación Municipal acordó suspender el plazo de presentación de solicitudes de participación y presentación de ofertas, que era de 20 días naturales. Dado que cuando entró en vigor el Real Decreto regulador del estado de alarma, el 14 de marzo, habían transcurrido sólo tres días de ese plazo y que durante estos no se había presentado ninguna oferta económica, el mismo se reanuda con los diecisiete días restantes por delante. Como el anuncio de licitación volvió a publicarse el pasado lunes, desde hoy quedan doce días para que las empresas interesadas en el proyecto presenten sus ofertas.

Las futuras instalaciones de PlastBed se ubicarán entre el tanatorio municipal y el edificio de la Denominación de Origen Sierra Mágina, y ocuparán una superficie de unos 7.500 metros cuadrados. Dentro de estos se hallarán la nave de reciclado, de en torno a 1.500 metros cuadrados, y la de fabricación y montaje, de unos 1.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento arrendará ambas a la compañía durante dos décadas. La actividad se iniciará en la segunda de estas plantas, para lo cual, tal y como trasladó el portavoz de PlastBed, Diego Calle, el pasado diciembre, cuando se firmó el convenio entre ambas partes, se recurrirá a Valeo Iluminación y a las empresas con las que esta compañía trabaja en Martos, una ciudad “que está viviendo un momento de expansión importante”, según Calle. “Se trata de aprovechar los recursos plásticos que la provincia genera y darle un valor añadido a este material”, indicó el portavoz.

Poco después, en enero, el Ayuntamiento publicó en su página de Facebook una serie de imágenes para presentar el diseño de las dos plantas desde diferentes perspectivas. No obstante, entonces aún quedaban algunos detalles por pulir para que el proyecto de diseño, dirigido y coordinado por el arquitecto municipal, Daniel Domínguez, concluyera.

Aparte del de la empresa PlastBed, el Ayuntamiento también ha iniciado el proceso de licitación de la reforma del conocido como Huerto Palacio, en pleno centro del municipio, en el que se va a construir el que será primer gran parque infantil de Bedmar, con un presupuesto de más de 120.000 euros. “Estamos cumpliendo con las indicaciones que recibimos desde las administraciones para preservar, en primer lugar, la seguridad y la salud de nuestros vecinos”, aseguró el alcalde, Pablo Ruiz, que indicó que estas dos licitaciones “son el primer paso para ir retornando a la normalidad”.

Provincia