Beas de Segura refuerza la protección de inundaciones con mejoras en las defensas perimetrales

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir otorga una licitación de un millón de euros

24 ago 2024 / 08:00 H.
Ver comentarios

La tranquilidad aterriza en Beas de Segura y despliega las alas una licitación de un millón de euros. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado la licitación que prevé el acondicionamiento e instrumentación de las defensas perimetrales de la zona. Las mejoras sirven de escudo protector frente a las posibles inundaciones.

La hoja de ruta presenta distintos trabajos de adecuación de las estructuras construidas durante el pasado siglo, fundamentalmente en los años 50. La última mejora se desarrolló en el 2018 con carácter de urgencia por los desperfectos ocasionados por las tormentas de los meses de septiembre y octubre.

Las defensas perimetrales de Beas de Segura se encuentran en el Canal de la margen derecha, de San Agustín, de unos 1.900 metros de longitud y con un desnivel de 100 metros, y el Canal de la margen izquierda, de Valparaíso, de 1.600 metros de longitud y 115 metros de desnivel.

El canal de Valparaíso, también, será reforzado gracias a los trabajos que se desarrollarán en las próximas semanas. Destacan las labores de entresaca de pinos en las inmediaciones de la zona de captación del arroyo; el arreglo de los muros de gaviones en el túnel de entrada; el tratamiento silvícola en la zona del aliviadero, donde también se efectuará la reparación del hormigón de la estructura; la reposición del vallado perimetral; la construcción de accesos al interior del mismo; y la limpieza y retirada de piedra y escombros en algunos pasos sobre el canal.

Provincia