Beas aspira a acoger el XIX Congreso del Toro de Cuerda

El Ayuntamiento y la hermandad exponen a Catalina Madueño el proyecto de la candidatura

13 feb 2020 / 13:22 H.
Ver comentarios

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, destacó la importancia de que Beas de Segura pueda albergar la decimonovena edición del Congreso Nacional del Toro de Cuerda, prevista para el año 2022. El Ayuntamiento del municipio y la Hermandad de San Marcos mostraron su intención de presentar una candidatura para albergar la celebración de esta cita, tal y como le trasladaron a la propia Madueño el alcalde, José Alberto Rodríguez, y el presidente de la hermandad, Juan Tomás García de la Cruz, durante una reunión de trabajo mantenida ayer.

La delegación de Beas de Segura hizo llegar a la subdelegada el proyecto y la extraordinaria repercusión que podría tener para el municipio. En este sentido, Madueño mostró el respaldó del Gobierno de España a una iniciativa que puede generar un retorno económico para el municipio de unos dos millones de euros: “No cabe duda de que se trata de una plataforma turística de primer orden, que sirve para mostrar al mundo la cultura del toro de cuerda, pero que trasciende mucho más allá, ya que permite que miles de visitantes conozcan la oferta monumental, lúdica, medioambiental, museística y gastronómica, no solo de Beas, sino también de toda la provincia”. Y es que, según la subdelegada, este congreso permite “establecer relaciones entre poblaciones que mantienen estos festejos”, así como “difundir estas costumbres populares”.

Las previsiones apuntan a que, si el municipio acabara albergando el congreso, Beas podría recibir a cerca de 40.000 visitantes durante su celebración. Por ello, la subdelegada del Gobierno ve en esta iniciativa una oportunidad de promoción de la provincia, algo que le hace respaldar la candidatura de Beas de Segura, que se presentará el 29 de febrero en Teruel, la ciudad que acoge la decimoséptima edición del congreso.

Durante la celebración de cada una de las ediciones, los 24 pueblos y ciudades que forman parte de la Federación Española de Toro de Cuerda enseñan las diferentes formas que hay en España de mantener viva esta tradición. Estas exhibiciones son uno de los principales atractivos de este certamen, en el que también se organizan charlas, conferencias, demostraciones gastronómicas y actividades de índole cultural. Además de Beas de Segura, Arroyo del Ojanco también forma parte de esta asociación.

Provincia