Baños de la Encina pondrá en valor sus especies aromáticas

Una nave con maquinaria permitirá a emprendedores preparar los productos

26 dic 2021 / 20:08 H.
Ver comentarios

Una idea ilusionante para convertir en riqueza y empleo los recursos del territorio. El Ayuntamiento de Baños de la Encina está en la última fase para hacer realidad un proyecto de aprovechamiento de las plantas aromáticas de Sierra Morena. Concretamente, se utilizarán las que crecen en la Dehesa del Santo Cristo, un espacio municipal con 476 hectáreas. Se trata de una propuesta que cuenta con un asesor de lujo, el catedrático por la Universidad de Granada Francisco Valle, un bañusco de pro.

Entre las especies que crecen en el territorio están el romero, la jara, el cantueso o la mejorana. Como detalla el propio Valle, se trata de hacer una explotación totalmente sostenible, de manera que no se esquilmen los rodales y se pueda sacar partido de la biodiversidad botánica. Por una parte se cuenta con una nave, situada en el polígono y sufragada por la Diputación. En paralelo, se han realizado acciones formativas para que emprendedores locales puedan tomar los mandos de un futuro negocio. Se contempla la posibilidad de una cooperativa, incluso constituida por mujeres, ya que hay un grupo de bañuscas que ha asistido al curso impartido hasta ahora, del que queda otra edición.

La técnica municipal de Promoción Económica y Turismo, Julia Fernández, destaca el arduo trabajo realizado por el Ayuntamiento, que incluso ha realizado estudios para sondear la viabilidad. En cuanto a la actividad en sí, se han desechado la fabricación de aceites esenciales por la necesidad de certificaciones y otros escollos, y la cosmética. En principio, la idea es proceso la materia prima que se recolecte para separar la hoja, que es la parte que se manipulará. Entre los usos de los bolsitas estarán el culinario —por ejemplo para la puesta en valor de la gastronomía local, muy basada en la carne de monte— y los ambientadores. Incluso, dada la presencia en el municipio de actividad oleícola, se estudiará crear aceites aromatizados. Tampoco se descarta el aprovechamiento de la materia vegetal para preparar infusiones. Fernández considera que las hierbas aromáticas de Sierra Moreno son incluso mejores que las de Provenza, ahora muy presentes en los mercados. El Ayuntamiento bañusco concibe el proyecto como un complemento al olivar.

Con vistas a hacer realidad hay en marcha una licitación para incorporar la maquinaria de la nave de la calle Cantueso —luego habrá otra menor centrada en el mobiliario—. Se ultima, con una ayuda de la Diputación, el suministro de las máquinas y los aparatos necesarios para limpiar, llenar, empaquetar o envolver botellas y demás recipientes. Entre otros dispositivos previsto hay una despalilladora, una cribadora con tamices, un compresor, una dosificadora semiautomática de mesa con tolva, una etiquetadora, un molino de trituración, una pesadora y una selladora. Queda pendiente la parte de la despalilladora-cribadora, pues el lote quedó desierto. En cambio, ya se adjudicó el resto a la empresa cordobesa Proyectos y Maquinaria Reina, por un importe de 33.444 euros, con el IVA incluido.

Provincia