Báñez reivindica desde Villacarrillo la “exitosa negociación” del Gobierno sobre la PAC

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones afirma que es “una gran oportunidad para el campo andaluz”

08 jun 2016 / 19:18 H.

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, reivindicó desde Villacarrillo la “exitosa negociación” realizada por el Gobierno central en la nueva Política Agrícola Común (PAC), que calificó como “una gran oportunidad para el campo andaluz”. Así lo puso de relieve durante su visita a la cooperativa Nuestra Señora del Pilar, en el municipio jiennense, donde aseguró que el sector agroalimentario es una “es una especial prioridad” para el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la “España de hoy, que es la de la recuperación, que crea empleo”, la de las oportunidades que estamos construyendo todos los días entre todos”. Por eso, según añadió, “desde el primer momento”, “ha estado de su lado, apoyándolo, invirtiendo en tiempo, en diálogo y negociaciones en Europa y también en España con todos los grupos y administraciones”, puesto que “hoy el motor de la recuperación en Andalucía y Jaén es su agricultura y su sector agroalimentario”.

Al hilo, destacó que en este ámbito en el país “crece la afiliación y, por tanto, el empleo a un ocho por ciento”, lo que supone “tres veces más de lo que crece la tasa de empleo general”, de ahí que lo entiendan como “futuro, presente y recuperación” y se hayan impulsado “muchas medidas para favorecer” esta actividad. La ministra apuntó que, desde el Ministerio de Agricultura, “se ha negociado un nuevo periodo de la PAC que es una gran oportunidad para el campo andaluz”. “Gracias a eso no hemos perdido 3.500 millones de euros. Andalucía es la que más fondos recibe, el 30 por ciento de los fondos de toda España”, dijo para precisar que la provincia jiennense recibe 400 millones de euros cada año.

Para Báñez, por tanto, el resultado de “unas negociación exitosas” del Gobierno “es positivo y favorable para el campo de Andalucía y de Jaén” y “los agricultores van a seguir percibiendo lo que venían percibiendo”. “Trabajando de la mano con agricultores, atendiendo sus demandas y estando de su lado hemos conseguido que el campo andaluz siga ganando en Europa”, apostilló. Junto a ello, aseveró que desde su departamento han sido “sensibles con el campo andaluz desde el primero momento” y, por ejemplo, “se ha subido todos los años un 6,5 por ciento de media los programas de fomento del empleo agrario” en la comunidad, además de rebajar en dos ocasiones por malas cosechas de aceituna las peonadas necesarias para acceder al subsidio y renta agraria.