Una fecha especial para Alonso

El pequeño cumple hoy seis años, justo cuando se celebra el Día del Síndrome de Down

21 mar 2016 / 09:20 H.

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra hoy y la familia Perales Lorenzo lo celebra de una forma muy especial. Tal fecha como hoy, un 21 de marzo de hace seis años, nació Alonso, un niño deseado y que, por coincidencias del destino, nacía con este trastorno genético.

La llegada de cualquier pequeño al mundo cambia la vida de sus progenitores pero en esta ocasión, para Ildefonso Perales e Isabel Lorenzo, la llegada del pequeño Alonso, que nació con síndrome de Down, el cambio fue mayúsculo. Y es que hasta el momento del nacimiento los padres no conocieron que tendrían un hijo con este síndrome. Según comenta la madre, la llegada de Alonso “fue un palo muy grande”. “Era una situación que no esperábamos, pero el día a día se va superando, porque es nuestro hijo”, reconoce. El menor de seis años, que acude, diariamente, al colegio Nuestra Señora de Zocueca de Bailén está totalmente integrado entre sus compañeros de primero de Educación Primaria. Asimismo recibe la ayuda de la Asociación Síndrome de Down de Jaén y Provincia, a cuya sede acude una vez a la semana. Además, uno de los principales pilares de Isabel e Idelfonso es su familia, que, desde que nació el pequeño, está volcada al máximo con ellos y en especial, como indican, sus tíos Juanjo y Mariani, que viven pared con pared y que ha hecho que Alonso los considere unos padres más. Tanto es así que Ildefonso bromea y dice: “Los quiere incluso más que a nosotros mismos”. Y es que para Juanjo y Mariani el sentimiento es recíproco, puesto que al no tener hijos, el pequeño Alonso ha sido una auténtica bendición para ellos.

La sonrisa y el corazón de Alonso han cautivado a propios y extraños, por ello Isabel, su madre, se llena en elogios para su hijo, puesto que considera que “a pesar de sus limitaciones se está integrando muy bien en todos los ámbitos de la vida”. “Aunque es una situación dura, nosotros lo tratamos como a un niño normal”, manifiesta. De igual forma, manda un mensaje a todos aquellos padres que se encuentran en un estado similar o que puedan tenerla y es que “hay que quererlo como a un hijo más”. “Ellos son muy listos, saben lo que quieren, al igual que saben lo que tienen y no tienen que hacer, por ello que hay tratarlo como tal, como un niño normal, como un niño sin discapacidad, pero eso, sí enseñándole desde su primera hora”, expresa. Por ello, Alonso y sus compañeros y amigos de clase celebrarán este día tan especial para el pequeño de los Perales Lorenzo.

Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día del Síndrome de Down para concienciar sobre la valía de estas personas.