Progenitores reclaman más plazas en el conservatorio

El colectivo Obertura indica que la medida no supondría aumentar costes

13 may 2019 / 16:32 H.

Que la música está en auge en Bailén no lo discute nadie. Dos bandas, un par de agrupaciones musicales, diferentes colectivos y decenas de intérpretes estudiando grados profesionales en distintos conservatorios de la provincia y fuera de ella. Esto supone que medio millar de bailenenses dediquen su vida o buena parte de su tiempo libre a los instrumentos. Sin embargo, muchos niños verán coartadas sus ilusiones de iniciarse en el mundo de la música en el Conservatorio Elemental Reina Sofía del municipio, debido al escaso número de plazas que se ofertan en las instalaciones.

Son más de medio centenar las solicitudes de familias para la edad de ocho años y varias decenas en otras las que se han presentado en el centro educativo. Es por ello que la asociación de madres y padres Obertura, del centro, solicita a la Junta de Andalucía la ampliación de las actuales veinticuatro plazas con las que cuenta el conservatorio en sus seis especialidades —Piano, Guitarra, Flauta, Violonchelo, Viola y Violín—.

Como se reconoce desde la asociación de padres y madres, el año pasado admitieron la especialidad de Violonchelo sin aumentar el número de plazas. Sin embargo el colectivo considera se podrían ampliar el número de plazas hasta 36 sin ningún coste para la administración y con el mismo profesorado. Asimismo, explica que hay especialidades como Piano, Violonchelo y Flauta que tienen a cuatro alumnos y que podrían contar con seis alumnos, mientras que hay dos especialidades como Guitarra y Viola que solo tienen tres y pueden ampliarse a seis en cada uno de estas materias.

De igual forma, los progenitores no ven con buenos ojos la prueba de aptitud que les realizarán a los menores. Llegan a calificarla como una “oposición a niños de ocho años” y añaden que “actualmente el conservatorio reúne las condiciones idóneas a nivel de infraestructuras, de profesorado y de horarios, ya que sería tan solo utilizar los recursos que ya existen, sin tener que incorporar más profesorado, ni modificar los horarios y sin necesidad de utilizar un aula distinta a las que ya hay para dar clase, para acoger esas doce nuevas plazas”. Este problema no es nuevo y cada año académico tanto el colectivo de madres y padres como las propias familias afectadas demandan un aumento de plazas en el conservatorio, ahora en auge. Por tal motivo, contempla poner en marcha nuevas medidas para intentar que doce niños puedan beneficiarse de este hipotético aumento, e iniciar así su formación musical, unos conocimiento que como indican desde “Obertura”, en su opinión, resultan muy importantes para el desarrollo de los niños.

El colectivo bailenense considera que la Delegación de Cultura debe hacer una reflexión porque las medidas propuestas son perfectamente factibles sin necesidad de aumentar el presupuesto destinado para el Conservatorio Elemental Reina Sofía. Además, pone de relieve las bondades para el conjunto de la sociedad que tendría el incremento de la capacidad del centro para absorber la demanda existente en el municipio.