Modelos para toda la ciudadanía

Entrega de los Premios Jóvenes Bailén a personas e iniciativas de referencia

13 nov 2017 / 09:36 H.

El trabajo de personas y colectivos destacados se puso en valor en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Allí se entregaron los Premios Jóvenes Bailenenses, promovidos por el Ayuntamiento, a través de la concejalía y el consejo local específicos del colectivo. La octava edición de los galardones distinguió a siete bailenenses de entre 14 y 35 años y a entidades destacadas del municipio.

Así, tras la lectura del currículo de quienes fueron reconocidos, labor de la que se encargó la presentadora, Marta Fernández, se proyectó un vídeo introductorio. Los merecedores de los premios en las diferentes categorías subieron hasta el escenario para recoger sus galardones. El primero de ellos fue el correspondiente a la categoría de Joven Emprendedor, que recayó en los hermanos María Dolores y Francisco Lucena Luque, gerentes del Bar La Cacharrería. Los siguió Paloma Muriel López, triunfadora en “Joven por la Música”, mientras que, por su parte, Beatriz Sánchez–Madrid Madueño hizo lo propio en Arte y Cultura. El historiador Sebastián Lijarcio Medina recibió el trofeo en “Joven por Bailén”, mientras se consideró “Joven Solidario” al enfermero José Galey Chica, quien trabaja, desde hace tiempo, en proyectos de cooperación internacional en África. Como “Colectivo Joven” se distinguió al grupo musical Disonancia. La gala concluyó con la entrega de su reconocimiento como “Joven Deportista” para el ciclista Manuel Cabrera Valdivia, que destaca por su proyección en esta disciplina sobre dos ruedas.

Por lo que respecta a la distinción “Felipe de Neve”, para mayores de 30 años, que valora el trabajo en favor de la juventud bailenense quedó desierto al no presentarse candidaturas en esta ocasión. Hay que recordar que la designación de los premiados se hace mediante la presentación de diferentes currículos por parte de los miembros del consejo local de Juventud, así como de cualquier habitante del municipio que aporte la candidatura por quienes destacan en alguna faceta positiva de la sociedad bailenense.

Dentro de la gala, que duró alrededor de una hora y media, hubo actuaciones del grupo Disonancia, que interpretó cuatro canciones por todos sus integrantes. Asimismo Paloma Muriel se encargó de hacer lo propio con un cuarteto de cuerda y viento. El grupo de danza de Beatriz Sánchez-Madrid también sorprendió a los asistentes con una actuación de baile que llenó de ritmo el recinto.

Cerró la concurrida ceremonia el alcalde de la ciudad, el popular Luis Mariano Camacho, quien junto a la concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Gema de Medio. Ambos responsables políticos destacaron el valor y las trayectorias de todos los premiados en esta gala, que vuelve a realizarse con una periodicidad anual y que pone de relieve el talento y el esfuerzo de los jóvenes y quienes trabajan por este grupo de edad, bien desde el punto de vista individual o colectivo. El objetivo es presentar modelos de conductas que sirvan para que la sociedad prospere y mejore en diferentes espacios. Desde el Ayuntamiento se agradece la implicación de quienes colaboran en la iniciativa.