La coronación canónica de la patrona es una realidad

El obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, envía una misiva a la archicofradía y dice que los informes son favorables

09 may 2016 / 12:00 H.

La Real Archicofradía de Nuestra Señora de Zocueca recibió la noticia, por parte del Obispado de Jaén, de la Coronación Canónica Diocesana de la patrona de Bailén. Una misiva, con fecha de 3 de mayo, en el que el obispo, monseñor Ramón del Hoyo López, rubrica el decreto de coronación de la imagen de la Virgen, también alcaldesa honoraria y perpetua de la ciudad y capitana generala de los ejércitos de España.

En la carta, el obispo cita: “Vistos los informes favorables del señor arcipreste del Arciprestazgo de Bailén-Mengibar, consejo Pastoral Arciprestal, demás párrocos del Arciprestazgo y de los organismos diocesanos competentes, y de acuerdo con la Normativa Diocesana sobre Coronaciones de imágenes, de 31 de marzo de 2008, por el presente, y en virtud de mis facultades ordinarias autorizo la coronación diocesana de la imagen”. En la carta, se cita también que esta concesión “contribuye a afianzar y acrecentar su presencia protectora sobre el Arciprestazgo”. Una petición que se solicitaba en 2009 y que fue abalada por la ciudadanía bailenense con cuatro mil firmas, así como la aprobación de una propuesta de la Alcaldía de adhesión del Ayuntamiento de la ciudad a la coronación canónica, algo que se llevó a sesión plenaria el 26 de noviembre del mismo año.

La Coronación Canónica Diocesana es una concesión que otorga el obispo de la Diócesis. Es por ello que la noticia ha sido recibida con mucha alegría, como explica la presidenta de la cofradía bailenense, María de los Ángeles García-Muñoz quien indicó a este medio: “Esperábamos desde hacía mucho tiempo esta noticia y después de que habíamos mandado toda la documentación deseábamos recibir esta respuesta”. Una solicitud que, como informa la presidenta, contó con el apoyo de la ciudadanía al completo por parte de Ayuntamiento, empresas, bailenenses, el Ejército y otras entidades.

De igual forma, aunque aún no hay fecha prevista para celebrar el nombramiento, García-Muñoz sí que apunta que hasta que no tome posesión el nuevo obispo de la Diócesis de Jaén el 28 de mayo, Amadeo Rodríguez Magro, no se podrá perfilar el programa de actos para la celebración en torno a la ceremonia de imposición de la corona sobre la sagrada imagen.

VENERACIÓN. La coronación canónica es un rito litúrgico instituido por la iglesia católica para reconocer la devoción por una imagen o advocación de la Santísima Virgen, consistente en imponer una corona en las sienes del icono mariano y resaltar así la realeza de María como Madre de Dios. Según la autoridad eclesiástica que la concede, la coronación canónica tiene el carácter de litúrgica —aquella que es llevada a cabo por un eclesiástico y que puede ser posteriormente elevada al rango de Canónica Diocesana—, diocesana —otorgada por el Ordinario del lugar— o pontificia, concedida por el Santo Padre.